La LXV Feria Municipal del Libro, una fiesta de la lectura al paso de todos

La Feria Municipal del Libro permanecerá abierta hasta el próximo domingo 24 y se puede visitar de 9 de la mañana a 8 de la noche en bajos del Palacio Municipal.

Mérida, Yucatán, Viernes 15 de julio de 2016.- El fomento a la lectura, la reflexión colectiva y la convivencia entre libros y lectores es lo que busca la 65º edición de la Feria Municipal del Libro que esta mañana se puso en marcha en bajos del Palacio Municipal. Serán 10 días en el que yucatecos y visitantes extranjeros tendrán al alcance unos 10 mil títulos, incluyendo novedades y nuevas ediciones locales, que permitirán acercar a niños y adultos a mundo del libro impreso.

En la jornada inaugural realizada esta mañana, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña destacó dos virtudes de la feria, el corazón de las letras yucatecas: la conjunción de editoriales y libros de la región y el que la exposición está al paso de todos. “El trabajo de Raúl Maldonado, promotor de la actividad, fue un trabajo de amigos dedicado al estímulo, la creación y a los jóvenes creadores y ahora mantenemos viva su memoria a través de esta feria”.

La Sra. Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello” A.C., expuso que las ferias de libros crean ambientes propicios para la crítica, la reflexión colectiva, el fomento a la lectura, lo mismo que la convivencia de los libros con los autores, lectores, editorialistas, diseñadores y todos los que conforman el ecosistema de los textos. “Toda feria es una fiesta del libro y hoy día es fundamental seguir trabajando en el fomento a la lectura, la convivencia y hacer accesible el libro a la comunidad”.

También agradeció el esfuerzo de los expositores y el Ayuntamiento de Mérida por mantener vivo este tipo de actividades al alcance de todos.

La feria se realiza desde 1984 de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”. En esta edición, la número 65, participan 16 casa editoriales y distribuidoras, la mayoría con varios años de permanencia en la feria, en la que se ofrecerán descuentos del 10 al 15 por ciento en textos seleccionados.

En el módulo del Ayuntamiento de Mérida se cuenta con 47 títulos con obras editadas en diferentes administraciones municipales que abarcan textos de poesía, teatro, historia, artesanías, arquitectura urbana hasta numerología maya. Hay libros con precios de 30 hasta 250 pesos.

Maldonado Editores del Mayab comparte algunas novedades locales recién editadas como “Regilencia Panadero” (Rafael Urzaiz) “El biker, la gitana y el breve espacio” (Joaquín Espinosa), “Bienestar y movilidad urbana “ (coedición de Alma Rosa Acuña, Marta Martin y Aída Zozaya), “y “Una aproximación a Joaquín Bestard Vázquez y su obra” del escritor Lee A. Daniel, este último que se presenta el próximo miércoles 20, a las 8 de la noche en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, como parte de las actividades de fomento de la lectura de la feria.

También exponen Gamma Cultural, Representaciones Fénix, Libros Rubén Ojeda, Educ Arte, Conafe, la UADY, así como Ediciones Geo, Educal, Kabbalah Mérida, Vexilogía, Área Maya, la Antorcha de México, Librería el Estudiante, Rompecabezas 3D y la Sedeculta.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Lic .José Luis Martínez Semerena, Regidor de Cultura, al que acompañaron, entre otros, el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria; el Mtro. Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento a la Literatura de la Sedeculta, y la L.A. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.

La Feria Municipal del Libro permanecerá abierta hasta el próximo domingo 24 y se puede visitar de 9 de la mañana a 8 de la noche en bajos del Palacio Municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.