La diputada Karla Franco Blanco Propone Mesa de Diálogo para resolver el conflicto en Homún

.

Mérida, 25 de septiembre de 2018.- Con el fin de contribuir a la paz social, a la concordia, al desarrollo y preservación del medio ambiente en el municipio de Homún, la diputada Karla Franco Blanco propuso al pleno del Congreso local la conformación de una Mesa de Diálogo convocada por el Poder Ejecutivo estatal.

La idea, explicó la legisladora desde la tribuna, es que participen los actores directamente involucrados con el tema de la administración y operación de los cenotes, los directivos de la granja porcícola – que es objeto de controversia- y las autoridades estatales en materia ambiental, de salud, protección civil y patrimonio cultural.

El propósito, recalcó en su propuesta de punto de acuerdo, es no politizar el tema y encontrar una solución conjunta al problema con base en el diálogo y la concertación entre los representantes de los sectores involucrados en el diferendo.

Preocupada por los acontecimientos en Homún, donde persiste la tensión social por la polémica instalación de una granja porcícola, la legisladora propuso que el Poder Ejecutivo sea la convocante a establecer en lo inmediato posible la Mesa de Diálogo.

El propósito, reiteró, es resolver,  con base en las coincidencias y en el respeto a las instituciones y las leyes que nos rigen, las diferencias, los conflictos,  y devolverle la tranquilidad a esa región de cenotes.

Ante las fracciones parlamentarias de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, Karla Franco expuso que en el municipio persiste un panorama complicado en lo que se refiere al interés público y al cumplimiento de la legalidad, que ha propiciado un ambiente de tensión social y resistencia a los actos de autoridad.

Por un lado, añadió, los directivos de la granja porcícola, según información oficial, han cumplido con los requisitos para iniciar operaciones, generar los empleos necesarios y contribuir al dinamismo de la economía estatal.

Por otro, la agrupación civil Kaannan ts´onot (Guardianes de los Cenotes), el pueblo Maya de Homún y parte de la sociedad expresaron el pasado viernes de nueva cuenta su oposición a la instalación de dicha unidad productiva de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO).

De ahí el interés de los diputados como representantes populares de procurar el respeto a la ley, proteger los derechos de las partes en conflicto, privilegiar el dialogo, la convivencia pacífica y por supuesto el cuidado de nuestros recursos naturales, puntualizó la diputada Karla Franco, cuya propuesta fue turnada para segunda lectura por la Mesa Directiva del Congreso que presidente Enrique Castillo Ruz.