La Diputada Fabiola Loeza presenta iniciativa para que ya nunca más el predial y otros impuestos municipales se eleven de manera irracional

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

México y Yucatán, viven un tiempo de cambio, se viven tiempos estelares que debemos y estamos obligados a plasmar en la letra de la ley.

Las mayorías legislativas en vez de perpetuar sus intereses particulares y repartir cargos al por mayor deberían perpetuar beneficios a favor de la ciudadanía, tal como se ha hecho con las pensiones universales del gobierno de MORENA y de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

La suscrita en plenos anteriores ha presentado iniciativas que buscan realmente ayudar a la economía de los emprendedores, de las personas que tienen sus negocios y de aquellos que están en vías de abrir sus pequeñas y medianas empresas, esto mediante la eliminación del impuesto cedular a las actividades empresariales.

Asimismo, he propuesto que se creen las LICENCIAS DE CONDUCIR PERMANENTES para que la ciudadanía yucateca pague una sola vez el derecho para obtener sus licencias en diversas modalidades e igualmente las personas con discapacidad tengan un gran ahorro en este derecho.

Los que estamos a favor del cambio verdadero sabemos distinguir entre reformas a modo y reformas que guardan la esencia de la transformación, es decir, PROPICIAR LA JUSTICIA SOCIAL SIN REGATEOS…

El día de hoy, nuevamente pongo a consideración del CONGRESO y ¿por qué no decirlo? de esta mayoría que puede con su voto regresar a las bases legítimas de su elección; es decir, cambiar realmente para bien el estado de las cosas.

Regresar a una de esas bases legítimas consiste en aprobar reformas que BENEFICIEN LOS BOLSILLOS DE LA GENTE.

Uno de esos motivos legítimos es hacer que la gente pague menos y se reestructure el gasto público pero que esto se encuentre el texto de la ley.

Por tal razón, la iniciativa que propongo reforma la Constitución local para que ya nunca más el predial y otros impuestos municipales se eleven de manera irracional.

Si bien sabemos que hay gobiernos municipales que apenas aumentan dichos cobros, hay otros que tienen alzas e incluso duplican los cobros a través de fórmulas mecanizadas que dañan el ingreso del ciudadano.

Por citar un ejemplo, el MUNICIPIO DE MÉRIDA ha tenido alzas inusitadas en todas las colonias y fraccionamientos, hay personas que pagaban en otros años 600 o 700 pesos, y hoy pagan arriba de 1500 pesos…

Y cito a Mérida por tener más de un millón de habitantes; habitantes de colonias, fraccionamientos y comisarías que hoy en día pagan mucho dinero y siguen teniendo calles en mal estado, alumbrado defectuoso, problemas de basura como los del año 2012 en el gobierno de Angelica Araujo, calles llenas de maleza y residuos de agua que fomentaron que un gran número de casos de dengue hasta hace unos meses en esta ciudad.

Cabe señalar que los últimos 3 años el cabildo meridano para “justificar” incrementos de más del 200% en los cobros usó de pretexto el no haber cobrado un año a causa del covid e incluso hasta la inflación.

Claro que hay que cuidar la autonomía hacendaria, PERO NO DEBEMOS obviar que se necesitan principios que ayuden a las autoridades a asumir parámetros del buen gobierno, tales como la austeridad republicana y la maximización de recursos públicos.

Cuantas obras se han podido hacer en nuestro país con la administración racional y apegada a dichos principios.

El gobierno federal ha comprado, hecho y mejorado refinerías; aeropuertos, clínicas, presas y el tren maya. TODO ELLO SIN DEUDAS, SIN COMPROMETER EL PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEXICANOS Y LOS YUCATECOS.

Yucatán no ha despegado como dicen, tiene los salarios más bajos, tiene escasa oferta profesional bien pagada y tenemos una deuda pública histórica con más de 12 mil millones de pesos; la actual administración estatal ha endeudado más a la entidad que Patricio Patrón, Ivonne Ortega y Rolando Zapata juntos.

El pesado lastre que representa ese endeudamiento debe ser suficiente para impulsar reformas que ayuden al primer orden de gobierno.

El objetivo es posibilitar que el congreso del estado, como parte de la motivación reforzada, pueda constitucionalmente observar e incluso modificar leyes de ingresos de los municipios cuando se adviertan alzas extraordinarias que a todas luces impacten los ingresos del ciudadano.

Hay que hacer que la gente en los municipios tenga servicios públicos eficaces, pero sin incrementos absurdos…

Hay que aligerar la carga impositiva a los ciudadanos, hay que abrir espacios para inversión, hay que pedirles a las autoridades que hagan más con menos; hay que decirles que los diputados sí sabemos escuchar sus legítimas demandas.

Para qué esperar a la nueva legislatura; aquí estamos para ponernos a trabajar en temas por demás sustanciales que directamente benefician al ciudadano.

Quizás no lo sepan, pero en el caso de Mérida, mientras a todas las comisarias, colonias y fraccionamientos se les elevó el predial en más del 100%, en el norte, las torres y las grandes construcciones gozan de un beneficio que les permite NO PAGAR PREDIAL EN SU TOTALIDAD, ES DECIR, EXENTAN EL 100% DE ESE IMPUESTO.

El denominado “Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical” resulta incongruente cuando se cobra en exceso a quienes menos tienen.

Estamos de acuerdo que haya beneficios fiscales, pero al ciudadano con una casita apenas le hacen descuentos que no superan el 40% de descuento.

Hay que recordar que incluso en la constitución general ya está prohibido exentar totalmente los impuestos.

Por tanto, y para evitar atropellos en esta sensible materia, propongo insertar a la CONSTITUCIÓN LOCAL los principios de austeridad republicana, maximización de recursos y máximo beneficio dentro del capítulo relativo a los municipios.

La regla de oro en materia tributaria es la proporcionalidad, no se puede por un lado aumentar DE MANERA IRRACIONAL el predial a la ciudadanía en las colonias, comisarías y fraccionamientos con modestas viviendas, y por el otro DEJAR DE COBRARLES A LOS PROPIETARIOS DE LAS GRANDES TORRES Y CONSTRUCCIONES VERTICALES QUE VAN EN AUMENTO EN EL NORTE DE LA CIUDAD.

Hoy, el término de JUSTICIA SOCIAL se abarata al grado de que quienes pueden hacer el cambio no lo hacen; no se trata de prometer, sino de actuar.

Hoy formamos parte de este legislativo hagamos la diferencia en favor de quienes menos tienen.

Con esta iniciativa se abre un capítulo novedoso en materia de predial y otros cobros por parte de los ayuntamientos en la entidad.

Por lo todo lo anterior, presento esta iniciativa en versión física y digital para el trámite correspondiente.

 

Es cuánto.