Iniciativa para aumentar el tiempo para que inmigrantes adquieran la calidad de yucateco: Miguel Rodríguez Baqueiro

Diputado Miguel Rodríguez presenta Iniciativa de reformas a la Constitución local

Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2019.- Con la finalidad de que las personas nacidas en otros países o estados de la República que lleguen a vivir a Yucatán se compenetren más con la cultura y tradiciones de nuestro Estado, el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro presentó hoy una iniciativa para aumentar el tiempo para que puedan obtener la calidad de yucateco.

Consideró que quienes decidan establecerse en nuestro Estado, deben estar el tiempo suficiente que les permita arraigarse en nuestras culturas y tradiciones y que les facilite el entendimiento de todo lo que eso significa para nosotros los yucatecos.

—El sentido de esta iniciativa es el de modificar las fracciones II y III del artículo 5, para elevar de 6 meses, a 2 años, el tiempo de residencia necesario para adquirir la calidad de ciudadano yucateco —precisó el Dip. Rodríguez Baqueiro.

Manifestó que Yucatán es un Estado que tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en el pueblo maya, el cual desciende de la población que habitaba la península yucateca, al iniciarse la colonización; que conserva sus propios conocimientos, manifestaciones e idioma, así como, sus instituciones sociales, económicas y culturales… —dijo.

Manifestó que se ha logrado que Yucatán sea ejemplo de buenos gobiernos y por ello, la capital es una de las ciudades más importantes del país. Añadió que, en general, en todo el Estado se goza de seguridad envidiable, con infraestructura habitacional y comercial que ha detonado en los últimos años, con oportunidades laborales y de apertura de negocios que han atraído a cientos de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, que han encontrado en esta tierra el lugar donde establecerse y vivir tranquilamente y en paz con sus familias.

—Todas estas nuevas oportunidades que Yucatán ofrece, ha hecho también que muchos compatriotas mexicanos que nacieron en otros Estados, vengan a establecerse aquí y realizar su vida laboral y familiar en esta Entidad —subrayó.

El Dip. Rodríguez Baqueiro informó que a partir de 2005 a 2010, Yucatán pasó de tener un saldo migratorio negativo, a positivo, es decir, durante esos años Yucatán empezó a recibir a más inmigrantes con intenciones de radicar en el Estado, que las personas habitantes de la Entidad que salían hacia otros lugares del país.

—Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, esta tendencia continuará elevándose durante los siguientes años, hasta llegar a la cantidad aproximada de setenta mil ciento un inmigrantes entre los años 2020-2025 —continuó—. Esto significará un enorme reto, no solo para el Estado en general, sino particularmente para los municipios que reciban a estas personas y que se verán en la necesidad de prepararse para recibir este flujo migratorio en los próximos años.

Explicó que la Constitución local señala que son yucatecos todos los nacidos dentro o fuera del territorio del Estado, de padres yucatecos; los nacionales originarios de las demás Entidades de la República Mexicana y los extranjeros que se naturalicen con arreglo a las Leyes de la República y que hubieren residido en el Estado, en ambos casos, durante seis meses consecutivos.

—Con esta iniciativa —subrayó—, no pretendemos vulnerar el derecho de ningún inmigrante, ni nacional ni extranjero, sino por el contrario, cumpliendo con el tiempo de residencia que estamos proponiendo aquí, se les garantizan todos los derechos y obligaciones de los que goza el ciudadano yucateco y que se establecen en los artículos 7 y 8 de la Constitución, como lo son el votar y ser votados en las elecciones, la libertad de asociación para tratar los asuntos políticos del Estado, participar en los procedimientos de participación ciudadana, así como desempeñar cargos de elección popular, desempeñar funciones electorales, entre otros.