Mérida, Yucatán, domingo 9 de septiembre de 2018.- En días pasados abordamos al diputado local, Marcos Rodríguez Ruz, representante del Distrito VI, en la sexagésima segunda legislatura, para que en breve entrevista nos indicará cuales son las necesidades que ha visto en su distrito, a lo que el legislador, dijo, dicho distrito está integrado por cinco municipios, en los que la problemática es diversa, especialmente en lo relativo a la salud y la educación, señalo.
Cabe hacer mención que estos cinco municipios están conformados por: Acanceh, cuyo alcalde es emanado del Partido Verde Ecologista de México, Seyé, con alcalde emanado del PAN, Timucuy y Tixpéual que tiene como cabecera a Kanasín, con alcaldes emanados del PRI.
Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, dijo, que Kanasín con más de cien mil habitantes, con fraccionamientos, colonias y comisarías, no recibe los recursos suficientes para atender las diversas necesidades en infraestructura, obra pública, educación y el problema de la basura, por lo que con el alcalde Wílliam Pérez Cabrera, ha dialogado para encontrar una solución, mediante una fórmula que permita tener acceso a más recursos, para atender a estos problemas en beneficio de los ciudadanos.
En los otros municipios, dijo, los problemas son diversos, aunque no tan agudos como los de Kanasín, pero si es importante impulsar aspectos como la agricultura, la avicultura, la ganadería y ha tenido reuniones con los representantes de esos sectores para conocer sus necesidades y que, en su momento, promueva las acciones necesarias para que los pobladores de esas comunidades tengan mejores condiciones de vida y encauzar acciones para atender adecuadamente a esos municipios.
Hay una gran diversidad poblacional en todos los municipios del Distrito y entre otras de las necesidades están las de salud y educación, que son temas muy importantes que también serán atendidos en la medida de las posibilidades legislativas que corresponden.
El legislador precisó que en Kanasín es agudo el problema también en el aspecto de salud y de inicio, dijo que está integrando acciones para abatirlo y señaló que están dándose situaciones delictivas y en particular como los feminicidios.
Para involucrarse en estas situaciones dijo que, está en proceso de integración acciones como la prevención de la salud de las mujeres, con el apoyo del programa Tócate y acciones preventivas que maneja el Centro de Integración Juvenil.
En Kanasín, la delincuencia se ha incrementado y con el alcalde ha dialogado respecto de las acciones que se tomarán al respecto, como la capacitación del cuerpo policiaco y mediante la identificación de focos rojos, como las casas deshabitadas en diversos fraccionamientos, atacar el problema, especialmente de los robos a casas habitación.
“Vamos a ayudar al alcalde para mejorar la capacitación de los policías y con programas culturales y deportivos, incidir en la juventud para alejarlos de los vicios”.
El trabajo es fuerte, en todo el distrito, dijo, y mediante nuestra labor legislativa, vamos a procurar beneficiar a los habitantes de los cinco municipios ya mencionados.
Explicó que ha dialogado con todos los alcaldes, recordándoles que el período de campañas ha terminado y ahora, en unidad, sin distingos partidistas, debemos trabajar juntos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los cinco municipios, subrayó, para finalizar el legislador.