Mérida, Yucatán, domingo 15 de marzo de 2020.- Este medio día asistimos a ver una obra teatral con marionetas, de la Cía. Máscaras, Teatro y Títeres, donde el actor principal es “DRILO” el cocodrilo, quien busca hacer conciencia para minimizar el daño que estamos haciendo al planeta, a través de obras divertidas, amenas, y educativas, en la que el reptil manda un mensaje de la importancia del cuidado del medio ambiente a las familias que asisten a ver la obra.
Drilo y sus invitados, presentaron el día de hoy la obra “Las aves migratorias y endémicas de Yucatán», donde el grupo Agua Miel, tuvo a su cargo la parte musical, este grupo viene realizado fusiones de la música autóctona con instrumentos de aire, su director Manuel Cortázar, señalo, la importancia de usar estos instrumentos que representan los sonidos de la naturaleza, así como la de preservar nuestra cultura y nuestra identidad cultural como yucatecos.
De igual forma, hoy Drilo, presento a un nuevo personaje que se integra a la cía., el Chango Marango y de igual forma los acompaño el comediante “Merech”, para hacer un domingo familiar muy entretenido y de aprendizaje.
Drilo, manejado por Manuel Erosa Tamayo, viene haciendo este tipo de obras en el Museo de Historia Natural, los domingos, con temas que están afectando el medio ambiente, la flora y la fauna, con el objetivo principal de hacer conciencia en la población y empiecen a realizar acciones en favor de nuestro planeta, de una manera divertida y así aprender, qué si queremos un mejor mundo para nuestros hijos y los hijos de ellos, tenemos que empezar desde ahora a cuidar de nuestro planeta.
Hoy en la obra el tema principal fue el tema de las aves migratorias, en específico el “Pato”, ya que en nuestro estado se realiza la cacería de Patos sin un control, en el puerto de Sisal y se dan permisos de cacería, pero sigue existiendo los cazadores furtivos y esto podría provocar que en poco tiempo pongamos a esta especie en peligro de extinción, como muchas otras que tenemos en nuestro estado, por no tomar las medidas preventivas necesarias en el momento preciso.
Uno de los invitados fue el Biólogo Luis Pereira, presidente de la asociación civil, Servicios Científicos Emprendedores, A.C., quien hizo referencia en este tema de la cacería de Patos, el cual señalo que de acuerdo al resultado de los estudios poblaciones de esta ave, se dan los permisos para la cacería de Patos, ¡para tu carro, para tu carro!, le dijo Drilo, entonces vamos hacer una cacería de humanos, claro esto fue con el fin de hacerle notar el biólogo, que esto no debe ser de esta forma y que se tienen que tomar otras formas para cuidar a estas aves migratorias.
Drilo, le preguntó al biólogo, el pájaro cardenal es migratorio o es endémico de Yucatán, Luis Pereira, le señalo que esta ave yo creo que no es ni migratoria ni endémica de Yucatán, y que tiene una amplia presencia en nuestro estado y en varios estados de la república.
Los mamíferos y las aves, son muy importantes para el ecosistema, por eso necesitamos cuidar la naturaleza y dejar de talar los árboles, la verdadera pandemia es la contaminación y la inconciencia humana hacia la naturaleza, expresó Drilo.
Tenemos que empezar hacer conciencia desde la casa, educar a nuestros hijos a no tirar basura en las calles y otros lugares, así evitar dañar nuestro medio ambiente.
El evento continuo con los acordes del grupo Agua Miel.
Manuel Erosa, invita a toda la ciudadanía a asistir a las presentaciones de Drilo, para que aprendamos de una manera divertida y amena, sobre el cuidado del medio ambiente, de la flora y la fauna, porque necesitamos hacer conciencia de que mundo queremos para el futuro de nuestros hijos.
Fotos Cortesía: Antonio Sánchez González
El pase de diapositivas requiere JavaScript.