Invitan a participar en el 2º Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos: Proyecta DH

.

Mérida, Yucatán 31 de marzo de 2023. En el marco de la conmemoración del Día de las abogadas y abogados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en coordinación con colegios de profesionales en derecho y universidades, convocan a estudiantes y egresados de la licenciatura en la materia a participar en el “2do Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos: Proyecta DH”, mismo que tendrá premios por un total de 20 mil pesos.

La presentación estuvo a cargo del Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana quien dijo que la convocatoria busca incentivar la participación de las y los estudiantes de derecho y egresados en

A diferencia del año anterior, en esta ocasión el concurso se dividirá en: “Categoría A” para estudiantes de la licenciatura en derecho de universidades e instituciones de Yucatán en donde podrán participar, de manera individual o en equipos de hasta cinco estudiantes, que acrediten que cuentan con matrícula vigente de la licenciatura en derecho de la entidad.

Y la categoría “B” para egresados de la licenciatura en derecho en donde podrán participar en lo individual acompañando su cédula profesional, carta de pasante o certificado de la licenciatura en derecho y documento que acredite que radica en el estado de Yucatán.

Representantes de universidades coincidieron en que las y los jóvenes estudiantes están ávidos de espacios para que sus voces e ideas sean escuchadas, y que los temas que les preocupan sean atendidos.

Para participar, tendrán hasta el 15 de mayo de 2023 para registrarse en la página de la institución www.codhey.org proporcionando sus datos de identificación y la temática elegida. Y hasta el jueves 15 de junio de 2023 para enviar los proyectos en archivo digital al correo [email protected]

El jurado calificador estará integrado por expertas y expertos en materia de derechos humanos, tanto de este organismo público como de las organizaciones convocantes.

Los premios otorgados a los proyectos ganadores serán: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos; y tercer lugar, dos mil pesos, en ambas categorías.

Las y los ganadores serán publicados y difundidos en la página electrónica y redes sociales oficiales de la CODHEY.

El seguimiento y aplicación formal de los proyectos ganadores estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY y la universidad o universidades de estudiantes que resulten ganadores.

La convocatoria puede ser consultada en: https://pruebaadmin.codhey.org/archivos-codhey/documentos/ConvocatoriaProyectaDH2.pdf

Mayores informes a la Dirección de Capacitación, Vinculación y Difusión de la CODHEY a los teléfonos (999) 9279275 y (999) 9278596 ext. 119 y 120 o al correo electrónico: [email protected]

Forman parte del proyecto las asociaciones APD Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán y Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá AC.

Al evento asistieron el Presidente de la Mesa Directiva de “Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” A.C, Jaime Izmael Magaña Mata; el Presidente del “Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán” A.C., José Luis Sánchez González; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; así como el representante de la Universidad Modelo, Javier Estrada Contreras; de la Universidad Hispano, Alan Cardeña Marrufo; del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Cecilia Marín; de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Herminio Piña Valladares; y el abogado litigante, Felipe Escalante Ceballos.