Invertir nuestros ahorros es más fácil y seguro de lo que se cree: experto

Contrario a lo que nos han hecho creer, invertir y ahorrar es más fácil que nunca, lo que nos limita es nosotros mismos

Ahorrar e invertir, gracias a aplicaciones de internet, es más fácil que nunca; y es que, la Bolsa de Valores y otras entidades que promueven el cuidar, incluso aumentar, nuestra salud financiera y capital, son accesibles, la única limitante somos nosotros que tememos intentarlo.

Según el Director Comercial de Loan Consulting y Mentor de la Organización Climate Reality Project, Mtro. Jorge Alberto Calderón Matute, experto en finanzas y asesor en inversión tecnología energética, nuestras creencias son las que nos detienen de invertir para el futuro.

El maestro impartió un webinar denominado “Invertir con Miedo” a estudiantes de Administración Financiera, Economía y Gestión de Negocios y en Contaduría Pública de primer y segundo semestre de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En esta charla explicó que invertir lleva tiempo, constancia, disciplina e investigación y que, si solo se destinara una pequeña cantidad de dinero a un ahorro o inversión, los resultados a largo plazo serían significativos en ganancias, por lo que invitó a destinar capital desde su edad universitaria para su vida adulta.

Si se toma el 10 por ciento de los ingresos podrían empezar a ahorrar y esto luego dirigirlo a invertir; los resultados serían que se ha iniciado en lo que se conoce como educación financiera. A su vez, recomendó a los estudiantes evitar gastos innecesarios y dejar lo inmediato.

En la plática recomendó herramientas de inversión y comentó que, a veces, no se invierte por culpa de malas experiencias que se han esparcido o creencias como “no se puede”, “es difícil”, “yo no entiendo de finanzas”, o se comete el error de buscar la gratificación inmediata, antes que pensar en dirigir una parte de lo que se consigue para crecer el capital.

El miedo a perder es otra de las razones por las que tememos invertir, “es muy fácil invertir, hay maneras, empresas y hasta en el gobierno puedes poner tu dinero y crecerá, todo depende de en qué inviertas, cuánto, el tiempo y la tasa de rendimiento”, apuntó.

Opciones para invertir en la bolsa

El expositor mostró algunas opciones para invertir, por ejemplo:

Comprar acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores.

Comprar Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Adquirir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (Bonos).

Adquirir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes).

Comprar Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

El Mtro. Calderón Matute añadió que otra manera de conseguir mayores rendimientos es con el interés compuesto, que es un método de inversión que puede hacer que los ahorros crezcan más rápido.

Todo depende, concluyó, de no temer y destinar una pequeña cantidad para el futuro, aprender y atreverse.

Sobre el conferencista

El Mtro. Jorge Alberto Calderón Matute es Licenciado en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México y tiene una maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos por el Centro Europeo de Postgrado y Empresa.

Es catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad del Norte, también fue catedrático en el ITESM campus Monterrey. Es director Comercial de inversiones en uno de los más grandes brókers hipotecarios en México: LOAN CONSULTING S.A. DE C.V.

Se dedica, por otro lado, a ser Asesor Financiero Afiliado en Grupo Bursátil Mexicano (GBM), “Asesor en estrategias de Inversión” por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y Mentor de la Organización Climate Reality Project, organismo creado por el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, para concientizar a las personas en las implicaciones de nuestras acciones en el cambio climático.