Intensa actividad del DIF Municipal de Peto, por contingencia sanitaria

.

Peto, Yucatán, 22 de agosto 2020.- Desde el inicio de la contingencia por la pandemia del COVID-19 y luego por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el personal del DIF Municipal se han dedicado a atender las necesidades alimentarias de la población más vulnerable, como son los ancianos y los niños.

Así lo señaló la Profra. Wendy Roxana Domínguez Carrillo, presidenta del DIF Municipal, durante una visita de supervisión que realizó el alcalde Edgar Calderón Sosa.

La funcionaria explicó que, con motivo de la pandemia, cotidianamente, de lunes a viernes, se entrega alimentos a 20 ancianos que no pueden salir y lo reciben en sus domicilios.

Indicó que son ocho los comedores municipales, dos en la cabecera y seis en las comisarías más necesitadas; entregamos 1200 desayunos escolares y comidas a más de 600 personas, consideradas vulnerables.

Estos servicios se brindan con el apoyo de algunas personas voluntarias, coordinadas por Pilar Guadalupe de Jesús Coral Flores, experta cocinera que, con los recursos que acopia el DIF por la venta de comida y lo que aporta el Ayuntamiento, pueden elaborar las comidas necesarias de cada día,

La Profra. Domínguez Carrillo explicó que en tiempos normales en el DIF Municipal se impartían 11 talleres entre los que se cuentan el urdido de hamacas, bordado a máquina y a mano, tejido, bordados de hilo contado, cultura de belleza, corte y confección, pintura textil, repostería, manualidades, que se desarrollan dos turnos, matutino y vespertino.

Tras las explicaciones de la Directora del DIF Municipal, el alcalde Calderón Sosa realizó un recorrido por las instalaciones de la dependencia municipal señalando que cuando tomó posesión el espacio se encontraba en deplorables condiciones, con parte de los techos elaborados con láminas y una parte caída y poco a poco se fue reconstruyendo.

La cocina, dijo, se reconstruyó y se dotó de los elementos adecuados para la elaboración de los alimentos y de los implementos como máquinas de coser, bastidores y otros.

Destacó el alcalde la importancia de la colaboración de amigos y otros benefactores que, en los períodos de emergencia como el actual, se han acercado y brindado el apoyo necesario, en la medida de sus posibilidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de: Henequenales y fotos de Antonio Sánchez González.