Instalan dependencias federales, estatales y municipales el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios 2024

– Autoridades dan el banderazo de salida a las brigadas para la atención de siniestros de marzo a mayo.
– Se suman a las acciones de prevención y mitigación bomberos de la SSP, las bases operativas regionales de Procivy y brigadas municipales de Protección Civil.
– Resalta Alcocer Basto, la coordinación existente y la disposición de Conafor, Conagua y fuerzas armadas para sumarse a esta cruzada.
– La Secretaría de Desarrollo Rural anuncia el calendario de quemas. Pide a los agricultores guardar precauciones con el apoyo de autoridades municipales.
– Atento llamado a la población a evitar incendios y reportar al 9-1-1 o por redes sociales datos precisos de conatos para determinar el tipo de intervención.

Mérida 29 de febrero de 2024.- Con la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios con organismos y dependencias de los tres órdenes de gobierno y el banderazo de salida de las brigadas a desplegar en todo el estado en el periodo de marzo a mayo, Yucatán se declara listo para actuar ante la inminente temporada de calor.

Oficiales y directivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como personal de las bases desconcentradas de Procivy participaron en el inicio del operativo ante la sede del Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de esta ciudad.

El gobierno del estado de Yucatán, mediante el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó la estrecha colaboración entre autoridades y oficiales de las corporaciones y fuerzas armadas para atender los reportes de incidentes, conatos e incendios en los próximos tres meses.

Se han considerado 47 municipios prioritarios debido a la presencia y tamaño de incendios presentados históricamente en esas demarcaciones, así como la incidencia de puntos de calor, se expuso durante la sesión de instalación del comité, en la que la Seder dio a conocer a su vez el Calendario de Quemas Agrícolas de 2024.

Alcocer Basto informó que los reportes ciudadanos al 9-1-1 y por redes sociales serán atendidos por los bomberos de la SSP, las brigadas regionales de Procivy en Valladolid, Tizimín, Motul, Tekax y Mérida, así como 600 elementos de las coordinaciones municipales de Protección Civil.

El titular de Procivy informó que con apoyo el gobierno de Mauricio Vila Dosal, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) será dotado de nuevos equipos para reforzar la alerta temprana en la vigilancia y detección vía satélite de posibles focos de incendio o calor en áreas agrícolas o reservas naturales del territorio estatal.

Pidió a la ciudadanía del estado participe como garante en la prevención y seguridad en el estado en el próximo periodo de incendios, que evite quemar basura y tirar colillas de cigarros en las carreteras, además de que reporte con datos precisos de localización la magnitud del siniestro y otros informes para determinar el grado de respuesta inmediata.

De igual manera, el servidor público extendió su llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y a los visitantes nacionales y extranjeros en el próximo periodo de vacaciones, lapso en que incrementa la movilidad y el riesgo de quemar basura y arrojar cigarrillos en las vialidades o dejar fogatas encendidas, factores recurrentes en la generación de siniestros.

A estas acciones, añadió, debe incluirse la limpieza de hierba y basura de los patios y evitar la quema de desechos para prevenir cualquier conato o propagación de incendios en las viviendas.

El Comandante Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescate, en representación del Comisario General Felipe Saiden Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, manifestó que la SSP se mantiene preparada de manera permanente ante cualquier tipo de incendios, con equipos como el helicóptero y helibalde que permiten una pronta atención a las conflagraciones, y que en la temporada de incendios, es de agradecer el trabajo en equipo que se realiza para salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes de Yucatán.

Los bomberos de la SSP están listos para actuar de manera permanente desde sus bases ubicadas en Mérida, Izamal, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

A su vez, el director de Agricultura, José Manuel Bolio García, de la Seder informó del calendario de quemas y la subdivisión territorial en cuatro zonas que abarcan todos los municipios. Para la 1, que abarca demarcaciones del sureste de milpa tradicional, del 1 de marzo al 15 de abril; la 2, noroeste o zona henequenera, del 20 de abril al 31 de mayo; la 3, suroeste, citrícola y agrícola, del 10 de marzo al 3 de abril, y la 4, noreste, ganadera, del 10 de marzo al 3 de abril.

Recomendó, para una quema segura y responsable, solicitar permiso al ayuntamiento, conservar las guardarrayas alrededor del predio, contar con la ayuda de amigos o vecinos, disponer de suficiente agua, realizarla antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde, quemar por parte y, en caso de descontrol, llamar al 9-1-1.

Juan Ángel Mejía Gómez, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Daniel Cruz Cervantes, capitán de Infantería de la Sedena, y Alberto Arroyo Cardelas, primer subinspector de la GN, participaron en la instalación del comité.

También asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Pronatura, entre otras instancias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.