Instalación de Envases Universales traerá más empleos a yucatecos

La empresa firma contrato colectivo.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- A través de la firma de contrato colectivo de la empresa Productividad Envases de Jalisco (Envases Universales) se dará empleo a más de mil personas de la zona poniente del estado, quienes tendrán la oportunidad de desarrollarse y tener empleos dignos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante el acto realizado en la sala de juntas de la dependencia, el funcionario, quien fungió como testigo de honor, señaló que “esto es un proceso de reindustrialización que se está llevando a cabo en el Gobierno del Estado, el cual es parte del compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello”.

Asimismo, señaló que se está dando un buen entendimiento entre el sector empresarial y los sindicatos gracias al impulso y a la confianza que tienen los inversionistas que están viniendo a Yucatán, como lo es Envases Universales.

Expuso que desde el inicio de la actual administración, el mandatario hizo el compromiso de apoyar el rubro del empleo y como ejemplo citó la primera etapa de modernización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, durante la cual se han digitalizado todos los expedientes sindicales y se tiene el propósito de disminuir los rezagos laborales.

Asimismo, la mejora regulatoria que está implementando el Gobierno del Estado con la tramitología y procesos para facilitar la instalación de nuevas empresas es fundamental para un mejor desarrollo en nuestro estado, afirmó.

En este marco, Castillo Ruz reconoció a las compañías Envases Universales y Nonac Sistemas de Acero, así como a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ha demostrado compromiso social y madurez con los trabajadores.

Por último indicó que estas acciones se han visto reflejadas de manera positiva, pues actualmente Yucatán se ubica en el primer sitio como el estado que menos desempleo tiene con 2.1 por ciento, mientras que la media nacional es de 4.2 por ciento.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Envases Universales, Gustavo Sepúlveda Martínez, expresó que gracias a las facilidades otorgadas por las autoridades se han agilizado los trámites con el Seguro Social, entre otras diligencias.

Con la firma de este contrato colectivo se establece también el respeto a los derechos de los trabajadores, como son los salarios, prestaciones y condiciones laborales, resaltó en su intervención el líder de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan.

A su vez, el secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE), Antonio Mercado Herrera, destacó el buen equilibrio con las empresas para empezar con la capacitación necesaria de las vacantes.

Para finalizar, agregó que las compañías que se están instalando en Hunucmá traen un estricto protocolo de seguridad, productividad y competitividad para beneficiar a los obreros.

Estuvieron también presentes, el gerente General de Envases Universales, José Luis González Garza, el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda.

De igual forma, el coordinador del STIE en Yucatán, Roger Arcique Silveira, y en representación del Sindicato de Transportistas de Materiales para Construcción, William Ancona.