Instala Procivy nueva base en Motul, para reforzar la protección a la población

– Suma seis unidades, que brindan atención eficaz y oportuna, en sus sedes y municipios vecinos.

Motul, Yucatán, 20 de abril de 2022.- Para atender cualquier siniestro o emergencia, por la temporada de quemas o fenómenos naturales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Ayuntamiento de Motul pusieron en marcha, en este municipio, una base desconcentrada de operaciones.

Como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de establecer estrecha colaboración en la materia con los cabildos de la entidad, Procivy y dicha comuna sumaron esfuerzos para disponer del nuevo centro de operaciones, que permitirá auxiliar a la población de la región, de ser necesario.

La unidad se suma a las cinco que ya tiene la dependencia, ubicadas de manera estratégica en Mérida, Tekax, Izamal, Tizimín y Valladolid, para responder, de manera eficaz y en el menor tiempo posible, toda solicitud de apoyo en el territorio, expuso el titular de la misma, Enrique Alcocer Basto.

A la fecha, indicó, se ha registrado 653 incendios en todo Yucatán, que atendieron de forma oportuna personal de Procivy y elementos municipales del ramo, en una estrategia de coordinación con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Igual, sostuvo que, en este periodo de altas temperaturas, el fuego se propaga más fácil, provocado en su mayoría por factores humanos, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración, para evitar este tipo de sucesos y reportarlos de inmediato al 9-1-1.

En su mensaje a la comunidad de Motul y el estado, el funcionario llamó a no tirar cigarrillos encendidos, envases de vidrio o recipientes con material inflamable, en las orillas de las carreteras, así como evitar la quema de basura y dejar fogata encendidas.

Destacó la incorporación del cabildo local para vigilar el adecuado desarrollo de las tradicionales quemas agrícolas, en la zona henequenera, que se efectúan de marzo a mayo, en toda la entidad, y tienden a obtener óptimos resultados.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arroyo, expresó su reconocimiento al personal de protección civil de su demarcación, porque se encuentra permanentemente en funciones, en tareas muy diversas, relacionadas con la prevención y el cuidado de la gente.

“Son los que se enfrentan a los incendios, arriesgan sus vidas; están en las inundaciones, huracanes, épocas de frío; en las ferias, verificando juegos; en los protocolos de simulacros, y en la pirotecnia”, expresó, en los bajos del propio Ayuntamiento.

Posteriormente, el titular de Procivy, el edil, servidores públicos y trabajadores de este rubro dieron el banderazo de salida a las unidades que atenderán la temporada de quemas, integradas por elementos especializados, que cuentan con una pipa de agua y vehículos de traslado.

Acudieron Magdalena Lara Guerra, directora de Protección Civil de Motul; Rosa de Lima Tamayo Campo, enlace municipal; José Abelardo Dorantes Carbajal y José Carlos Ortega Jiménez, secretarios Técnico y de la Comuna, y Adriana Can Celis, Sheila Cuevas Tamayo y Arely Uitz Barroso, regidoras.