INQUIETA A APICULTORES DESPLOME DEL PRECIO DE MIEL

* Llevarán legisladoras voz de productores de miel al Congreso local

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- La economía de apicultores de Yucatán va en detrimento ante la constante baja en el precio de la miel pues los intermediarios solo les están pagando 19 pesos el kilo, así se lo señalaron a las diputadas por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, habitantes del municipio de Peto dedicados a esta actividad.

En su más reciente visita a este municipio localizado al sur del estado, productores de miel externaron su preocupación por no saber qué hacer y dijeron desconocer el motivo por el que los comerciantes se resisten a pagar más por el producto.

Señalaron que desde inicios del año pasado el precio de este producto ha disminuido, pues los comerciantes no les quieren pagar más y se ven obligados a venderla para cubrir sus necesidades.

Severo Chi Raygoza, apicultor desde hace más de 30 años, comentó que actualmente les pagan 19 pesos por un kilo de miel, cuando en los primeros meses del año pasado oscilaba entre los 31 pesos y 45 pesos.

Agregó que el problema para ellos se agrava porque los insumos para la producción y la mano de obra se han elevado, haciendo que su ganancia se vea reducida de manera considerable.

“Esta semana con la producción de cien colonias de abejas solo obtuve 500 pesos, pero de ahí tengo que pagar a mis ayudantes”, dijo desalentado.

Por su parte, Petronilo Caamal Chi, vecino de esta comunidad señaló que el gran problema que atraviesan tanto apicultores como campesinos es que los comerciantes pagan el mínimo y ellos sí lo venden a precios altos al consumidor final, “ellos se llevan buenas ganancias, lo mismo sucede con la pepita, pagan barato y venden caro”, dijo.

Los asistentes al encuentro con las legisladoras les pidieron representarlos y llevar su voz a las autoridades porque durante años algunos políticos se han acercado a ellos por interés; les han prometido apoyarlos, sin embargo, no han obtenido ningún beneficio.

La diputada Silvia López Escoffié expondrá esta situación a la comisión de Desarrollo Agropecuario de la XLII Legislatura para que se analice y busque un mecanismo que ayude a los apicultores a resolver esta situación, pues son decenas de familias que dependen de esta actividad.