Iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros: Jesús Pérez Ballote

Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote

La movilidad y el transporte público son elementos fundamentales para la calidad de vida de las personas. En las sociedades modernas e integradas, las mujeres y hombres requieren de infraestructura y servicios públicos para trasladarse de forma segura, eficiente e inclusiva a sus distintos lugares de destino.

Además de fomentar el crecimiento económico, contar con un transporte público a la altura de las demandas de la gente, permite avanzar en el acceso a otros derechos ciudadanos como el libre tránsito, la educación, el medio ambiente sano, la seguridad, la salud, el trabajo, y un largo etcétera, puesto que la movilidad es pieza integral del desarrollo sostenible.

Por ello, las diputadas y diputados de la presente legislatura aprobamos una reforma a la Constitución Estatal para reconocer el derecho humano a la Movilidad, lo cual, más allá de ser meramente enunciativo, ha representado un nuevo enfoque para avanzar con pasos contundentes y acciones concretas en esta materia

Así mismo, producto de la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial impulsada en esta sexagésima tercera legislatura, ha sido posible implementar gradualmente un esquema innovador por medio de un fideicomiso que otorga certeza y rumbo, así como una Agencia de Transporte especializada, y herramientas de modernización como la tecnología digital que habilita los pagos electrónicos.

Hay que decirlo, la presente administración del Gobierno del Estado, encabezada por Mauricio Vila ha demostrado con políticas y acciones, que se ven y se sienten, tener como una de sus más elevadas prioridades la inversión y mejora en materia de transporte público, en beneficio de las y los yucatecos.

El rezago histórico en movilidad y transporte, que hacía notar la población con legítimas demandas se ha ido revirtiendo de la mano de estrategias y planes de trabajo sólidos. El sistema Va y Ven ha resultado especialmente exitoso como se ha mencionado con nuevas unidades de camiones de pasajeros, más rutas de transporte, el uso amigable de herramientas tecnológicas y demás ventajas visibles.

Todo dentro del sistema Va y Ven, el cual sin duda representa un antes y un después en la movilidad del estado, con unidades de primer nivel que cuentan con un diseño incluyente para las personas con discapacidad, adaptaciones para transportar bicicletas, funciones digitales para seguir las rutas en tiempo real por medio de la aplicación, y mayor eficiencia que se refleja en menores emisiones de agentes contaminantes.

Hoy, el transporte público en Yucatán tiene una nueva cara, que responde a la visión de un estado a la vanguardia, con rutas estratégicas como la del Periférico de Mérida, el Aeropuerto Internacional, el circuito metropolitano, las rutas nocturnas y recientemente el circuito interior de Las Américas.

Más aún, se espera que para fin de año, contemos con 500 nuevas unidades de transporte público, hablamos de camiones y vehículos de alta gama, que por supuesto, esperamos sean de provecho para las y los usuarios durante muchos años.

Cabe destacar que el sistema de transporte Va y Ven, es la parte más visible de un proceso amplio de renovación en Movilidad, que se fortalecerá con el proyecto IeTram, un sistema de transporte cuyo objetivo es optimizar la conectividad entre los municipios de Mérida, Kanasín y Umán.

Quienes vivimos en Yucatán, somos personas de bien, gente trabajadora y de paz. Sin embargo, no podemos pasar por alto que en los últimos meses han ocurrido casos aislados, aunque significativos, de vandalismo y daño al mobiliario del transporte público, tal como ha trascendido en la prensa local.

Estos sucesos son inaceptables, ya que se traducen en perjuicios y molestias para los usuarios del sistema de transporte público, y constituyen un gasto oneroso para el erario, recursos que bien pudieran ser dirigidos para invertir en servicios públicos y programas de gobierno, en favor del bienestar de las y los ciudadanos.

Por ello, las legisladoras y legisladores de la bancada de Acción Nacional, hoy presentamos la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros.

El planteamiento es muy sencillo: imponer penas más severas a quienes dañen dolosamente la infraestructura, mobiliario y unidades de transporte público, mediante la adición de dos modalidades de ejecución, en los numerales 167 y 169 bis añadidos, del ordenamiento sustantivo.

Lo anterior, dotará a la legislación estatal de mayor especificidad para perseguir y sancionar este tipo de conductas antijurídicas, en lineamiento con los principios de legalidad, tipicidad y literalidad propios del Derecho Penal.

De este modo, se otorgarán mayores herramientas a los Ministerios Públicos y autoridades correspondientes para hacer labores de investigación y procuración de justicia, con el propósito de que el daño o alteración al patrimonio público no queden impunes.

Aquí también es importante promover la denuncia ciudadana, para que las personas que cometan este tipo de conductas antisociales rindan cuentas ante la Ley.

Yucatán es un estado de Derecho. Fortalecer nuestro cuerpo normativo abona a mantenernos como una sociedad de paz y desarrollo igualitario.

A la par, hacemos un llamado a las y los ciudadanos para asumir una responsabilidad compartida. Cuidar el transporte público es tarea de todas y todos.

Digamos Sí A La Movilidad y al Transporte Público de Calidad.

Bajo esta perspectiva, procurando el bienestar de nuestra sociedad, así como orientados por los objetivos y metas previstas en nuestra agenda legislativa y alineada a los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, proponemos a esta soberanía una reforma que modifica el Código Penal del Estado de Yucatán.

Por los motivos anteriormente expresados, es necesaria la implementación de esta reforma a nuestra legislación penal. En tal virtud, sometemos a consideración del Pleno de esta Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, en los términos siguientes:

DECRETO

Por el que se reforma el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adicionan un segundo párrafo al artículo 167 y el artículo 169 Bis, ambos del Código Penal del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Artículo 167.- …

Se castigará con la misma sanción cuando el resultado del acto dañe, altere, destruya o modifique alguna vía, señalización, aparato, tecnología, instalación o mobiliario de infraestructura vial destinada a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

Artículo 169 Bis.- A quien de manera dolosa, por cualquier medio, dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo de motor destinado a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros se le impondrá prisión de seis meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.