Invito a que votemos a favor del presente dictamen, aprobemos esta Minuta Federal en sus términos y seamos y continuemos siendo parte de la historia: Carmen González

Discurso de la Diputada Carmen González Martín

A lo largo de poco más de un año, hemos sido numerosos y numerosas las legisladora y legisladores quienes, desde esta Tribuna, hemos hablado de la importancia y necesidad de contar en nuestro marco jurídico con la Ley 3 de 3, con la finalidad de elevar los estándares de probidad de las personas que participamos activamente en la vida pública de nuestro Estado y nuestro país. Han sido muchas las voces que se han levantado en esta lucha, no solamente en este Congreso, sino también desde la sociedad civil, mujeres valientes han luchado por hacer realidad lo que hoy estamos a punto de concretar.

Hoy se cierra un ciclo de muchas discusiones y productos legislativos en este Congreso, y hay que decirlo fuimos y seremos el primer estado en aprobar la Ley 3 de 3, incluso hicimos un atento y respetuoso llamado a las y los Senadores de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso de la Unión, para que inicien con el trámite legislativo respecto a la Minuta con Proyecto de Decreto que en estos momento ya tenemos a nuestra consideración, con la finalidad de contar con dicha legislación lo antes posible, y entre en vigencia en el proceso electoral 2023-2024. Así mismo, seremos de los primeros estados en aprobarlo, si así lo decide la mayoría de este Congreso, ésta Minuta con proyecto de Decreto que busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme en contra de la vida y la integridad corporal; en contra de la libertad y la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género; así como a las personas declaradas como deudores alimentarios morosos. Quien esté en alguno de estos supuestos, no podrá de ninguna manera ser registrado como candidato para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrado para empleo cargo o comisión en el servicio público.

Compañeras y compañeros: Este logro histórico le pertenece a las y los yucatecos, son ellos quienes merecen tener funcionarios públicos con amplio sentido de la responsabilidad, que se conduzcan con honradez y probidad, y que por supuesto no tengan ni una sola mancha en el actuar durante su vida pública ni privada. Yucatán y México, merecen ser dirigidos por personas que enaltezcan el servicio público, ese es el fin que todos queremos.

Para concluir, no puedo dejar de señalar la preocupación que nos genera el poco tiempo que falta para que se pueda emitir la declaratoria de validez de estas reformas Constitucionales, con la finalidad de que estas reglas entren en juego a partir del proceso electoral que iniciará dentro de unos pocos meses. Por eso, desde esta máxima Tribuna del Honorable Congreso del Estado de Yucatán, con pleno y total respeto a la autonomía de cada uno de los Estados soberanos, invito a las legislaturas que tienen entre sus pendientes, el estudio y análisis de esta Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores, para que a la brevedad posible puedan pronunciarse y hacer del conocimiento de la Cámara el sentido de su voto. El tiempo es apremiante y la exigencia de entregarle a nuestro país a las y los mejores servidores públicos posibles, es demasiado alta.

Les invito compañeras y compañeros diputados, como lo hemos hecho con otras reformas donde el consenso nos ha unido les invito a que votemos a favor del presente dictamen, aprobemos esta Minuta Federal en sus términos y seamos y continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca, pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y en enaltecimiento del servicio público.

 

ES CUANTO.