Inicia operaciones la nueva ruta “Centro-Copó-La Isla” del Sistema de Transporte Público “Va y ven”

-Usuarios comenzaron a aprovechar los beneficios de esta ruta que arrancó operaciones esta mañana a través de 12 novedosas unidades.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2024.- Usuarios yucatecos comenzaron a subirse a las 12 novedosas unidades del Sistema de Transporte Público “Va y ven” que iniciaron operaciones con la nueva ruta “Centro-Copó-La Isla”, con la que se continúa transformando la movilidad en el estado marcando un antes y un después en este servicio, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ofreciendo una mayor cobertura, más conectividad y traslados más rápidos, el arranque de la nueva ruta “Centro-Copó-La Isla” se desarrolló sin contratiempos y los usuarios comenzaron a conocer sus beneficios.

Al subirse por primera vez a esta ruta, Jenny Poot García celebró que ya sea parte del Sistema de transporte público “Va y ven”, pues ahora podrá tener un ahorro de tiempo de 30 minutos para acudir a su centro de trabajo.

“Todos los días tengo que trasladarme del centro a San Ramón Norte para acudir a mi centro de trabajo y antes tenía que estar en el centro desde muy temprano. Ahora, es una alegría que llegue el Va y ven, porque me ahorraré tiempo y viajaré mucho más cómoda”, indicó Jenny.

Cabe señalar que la ruta “Centro-Copó-La Isla”, dará servicio gratuito a partir de hoy y hasta el 21 de enero, posteriormente el pago será electrónico con tarjetas Va y ven y su tarifa será de 12 pesos general, 5 social y sin costo para las personas con discapacidad.

Por instrucciones del Gobernador, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, constató el buen funcionamiento de la ruta y platicó con las y los usuarios acerca de sus beneficios.

Hernández Kotasek indicó que esta ruta actualmente atiende a 5 mil personas, sin embargo, se prevé que llegue hasta las 8 mil personas, por lo que podría ser una de las rutas que más gente podría trasladar al norte de la ciudad.

A bordo de la unidad, la usuaria Nidia Contreras Puc, señaló que se encuentra muy contenta pues lleva más de 7 años utilizando esta ruta y por mucho tiempo pasó deficiencias y malos tratos de este servicio.

“Nos emociona mucho la llegada de Va y ven a esta zona porque tan solo con ver el camión azul sabemos que tendremos un servicio y trato digno. Todo es muy diferente, las unidades, el trato de los choferes y hasta podemos cargar nuestro celular en el trayecto, es maravilloso”, compartió la mujer.

Esta nace de la fusión de las rutas Situr Copó y calle 20 cubriendo ambos derroteros y sus usuarios podrán transbordar con las diferentes rutas del Sistema Va y ven, donde el segundo viaje es a mitad de precio y, a partir del tercero en adelante son gratuitos en un lapso de 120 minutos desde su primer viaje, además de tener la tarifa social que ahora es válida todo el año.

De esta forma, se atenderán 35 colonias por derrotero, una población de hasta 21,584 personas, un total de 9,241 viviendas, pasará por 73 escuelas y conectará con 57 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de 8 minutos y una longitud de ruta de 25.30 kilómetros.

La ruta continuará en su paradero en la 52 por 61 y 63 del centro y contará con 66 paradas de las que destacan Policía Municipal, Gran Corredor Turístico-Gastronómico, La Huerta, Av. Pérez Ponce, Secretaría de Economía, Parque de Itzimná, Parque Col. México, Av. Líbano x 27, Glorieta Virgen del Líbano, Av. Andrés García Lavín, Glorieta El Pocito, Comisaría Santa Gertrudis Copó, Hospital Faro del Mayab, Residencial Cocoyoles, Algarrobos, La Isla Mérida, Centro Universitario Anglo Mexicano, Colegio Montejo, Club Rotario de Mérida, Secundaria República de México, Secretarías de Gobernación, y Parque de la Mejorada.

Las 12 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Los usuarios podrán recargar su tarjeta «Va y ven» en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, tiendas Oxxo, Dunosusa, súper Willys y súper Akí, sin cargo por comisión.

La ruta Centro-Copó-La Isla se suma a las de Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel, Umán y Circuito Rojo, con lo que se está transformando la movilidad en Yucatán con un servicio a la altura de lo que las y los yucatecos merecen.