Inicia operaciones Centro de Acopio Mielero en Tekal de Venegas

.

Mérida, Yuc., 25 de septiembre de 2018.- Con una inversión en mezcla de recursos por 7 millones 706 mil 491 pesos  a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de la SAGARPA y aportación de productores, se impulsó el Centro de Acopio y Envasado de Miel “APIABRIT” en el municipio de Tekal de Venegas.

Este centro permite el acopio de más de 15 toneladas de miel en temporada que actualmente generan 10 municipios de la zona;  la próxima certificación del centro, mayor generación de empleos así como más canales de comercialización, son las metas de APIABRIT para el siguiente año.

 “Este es un gran esfuerzo de los productores y de las sinergias que hay entre los niveles de gobierno para detonar los proyectos estratégicos de la región, estamos buscando la generación del valor agregado de los productores ya que esto abre una gran ventana de oportunidades económicas a los productores y sus familias”, expresó el Delegado de la SAGARPA en la Entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, al realizar un recorrido por APIABRIT.

El representante de la cooperativa, Jesús Alejandro Kú Brito, expreso que aunque este centro de acopio es el resultado del trabajo en equipo, significa el comienzo de una nueva etapa para la apicultura del municipio, ya que van con todo y buscarán la certificación del centro de acopio, también buscaremos aumentar la producción y generar valor agregado, diversificar nuestro producto, fomentar el arraigo a la comunidad y evitar la migración a otras ciudades.

Informó que la cooperativa cuenta con 12 socios y que con al apoyo de Infraestructura y Equipamiento gestionado a través de la SAGARPA, hoy cuentan con mejores instalaciones y maquinaria que les permite darle  valor agregado a la miel para comercializarla mejor.

Este centro de acopio no sólo beneficiará a la sociedad cooperativa sino a todos los apicultores de la zona que según menciona el representante, alcanza a productores de 10 municipios.

 

La miel yucateca en cifras

  • Mundialmente, la miel mexicana ocupa el 7º lugar en producción y el 3º en exportación, pues México produce anualmente 57 mil toneladas del dulce.
  • En cifras nacionales, la actividad apícola beneficia a 42 mil familias en el país, principalmente de los Estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán, y Quintana Roo.
  • El 37 por ciento de la producción de miel, se produce en la Península de Yucatán, y es Yucatán, el Estado que se ha posicionado al menos en los últimos 5 años, como el principal productor y exportador de miel de abeja de México, con un aproximado de 348 mil colmenas que generan un volumen de más de 10 mil toneladas, que a su vez, representan el 13.6 por ciento de la producción total nacional.
  • 11 mil productores participan en la actividad apícola del Estado, aportando una derrama anual de 43 mil millones de pesos a la agricultura mexicana.
  • El 90 por ciento de la miel yucateca se exporta principalmente a la Unión Europea y a Arabia Saudita.
  • La miel del árbol de dzidzilché es de las más cotizadas en el mundo.