Inicia curso “Teoría del delito” en el Poder Judicial

.

Inició el curso “Teoría del delito desde la perspectiva del Código Nacional de Procedimientos Penales” en el Centro de Justicia Oral de Mérida, como parte de las acciones permanentes que realiza el Poder Judicial del Estado para mantener actualizados a los abogados postulantes y servidores judiciales en las distintas materias de derecho.

Este curso, que se realizará en 12 sesiones los días lunes y miércoles en horario de 16:00 a 20:00 horas, tendrá un total de 48 horas efectivas y tiene el objetivo de desarrollar la capacidad y destreza del participante para comprender la importancia que revisten los elementos de los tipos penales y un razonamiento crítico para la solución de problemas fácticos que trae consigo la implementación del proceso penal acusatorio.

El ponente de este interesante curso será el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en Mérida, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien abordará los aspectos positivos y negativos de la conducta y la tipicidad, la atipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.

También, desarrollará los temas culpabilidad, causas de inculpabilidad, autoría y participación, clasificación de los delitos en orden a su consumación, la tentativa, el concurso aparente de normas incompatibles entre sí y la aplicación de la teoría del delito en casos concretos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la iniciativa de la Comisión de desarrollo Humano, que preside la Consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, para la realización de este curso.