Inicia 5º Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual Yucatán 2023

Iipedey presenta cartelera de actividades para esta edición, que se realiza del 14 hasta el 17 de noviembre.

Mérida, Yucatán 15 de noviembre de 2023.- El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) presentó oficialmente el programa de la 5ª Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2023, organizada en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE).

En conferencia de prensa, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, precisó que el propósito principal de la Jornada es impulsar y difundir las manifestaciones artísticas de las personas con discapacidad intelectual desde un enfoque inclusivo, es decir, interactuando con personas sin esta condición de vida, para su dignificación como personas.

Ante la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, detalló que el programa de este año contempla la participación de organizaciones provenientes de diferentes estados del país, como la Ciudad y Estado de México, Puebla, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como representantes internacionales de Cuba, Argentina y Bolivia.

Vázquez Baqueiro añadió que las actividades se extenderán a lo largo de cuatro días, comenzando el 14 de noviembre con una exhibición de 52 piezas de artes plásticas elaboradas por 43 personas con discapacidad en el Museo de la Canción Yucateca que estará abierta al público hasta el domingo 19 de noviembre.

Por su parte, Villanueva Trujillo, destacó él trabajó transversal del Iipedey con las diversas instancias del Gobierno del Estado logrando un avance en el tema de la inclusión y señaló la importancia del arte y la cultura, pues son instrumentos y herramientas para desarrollar todos los talentos. «No hablemos de discapacidad sino de las capacidades que tienen todas esas niñas, niños y jóvenes que están demostrando que son artistas», expuso.

En su intervención y a nombre de las y los artistas, Omar Axel Perales Alanís, integrante de la organización Aldea Comunita, agradeció al Gobierno del Estado por permitir a las personas con discapacidad plasmar, a través del arte, el trabajo que refleja su sentir.

“En especial por las y los compañeros a quienes se les dificulta comunicarse de manera verbal, ya que el arte es y seguirá siendo una forma de expresión”, aseguró en presencia de Cinthia Abigail Lugo Rivas, joven con discapacidad integrante de los grupos Ki’imakool, Ritual Teatro Incluyente y del Centro Cultural Ricardo López Méndez de la Sedeculta.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca A.C., Elena Fernández Moral, celebró que el recinto haya sido elegido para albergar las muestras artísticas de personas con discapacidad intelectual, especialmente porque este año celebran su 45° aniversario. “Desde el Museo damos todo nuestro respaldo porque las personas tenemos que potenciar nuestras capacidades y apoyarnos en las cosas que no podemos hacer”, señaló.

Las actividades continuarán el 15 de noviembre, cuando se llevará a cabo la representación de la obra de teatro inclusiva «Imágenes de mi alma», a cargo de la compañía «Ritual, teatro de inclusión», en el foro alternativo Rubén Chacón, al interior de la Expenitenciaría Juárez.

Por la tarde del día 16, se presentará un programa académico-cultural virtual que será transmitido a través de las redes sociales de las instituciones convocantes, mientras que el 17, a partir de las 10 de la mañana, se realizará un encuentro académico en el auditorio Labná de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), con el objetivo de compartir buenas prácticas en torno a la inclusión artística de personas con discapacidad. Finalmente, y desde de las 17:30 horas, las actividades regresarán al Museo de la Canción Yucateca, en donde se desarrollará la gala artística en la cual participarán alrededor de 300 artistas con discapacidad.