IMSS Yucatán exhorta a las mujeres a acudir a los Módulos PrevenIMSS para cuidar y fortalecer su salud

.

Mérida, Yucatán 05 de marzo 2024.- Con la finalidad de mantener una buena calidad de vida y prevenir enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las mujeres a cuidar de su salud, así como a solicitar información y orientación sobre las distintas acciones y servicios diseñados para ellas, en los Módulos PrevenIMSS.

La Coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública, informó que en el IMSS en el estado se cuenta con atención preventiva para niñas y mujeres de todas las edades. Desde el tamiz neonatal, hasta la detección de defectos visuales para niñas en edad escolar, mismo que se realiza a partir de 4 años, así como otros servicios dirigidos a adolescentes, mujeres adultas y personas mayores.

Los chequeos preventivos pueden solicitarse directamente en los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas. No se requiere realizar cita para estas valoraciones.

Los servicios más solicitados por las mujeres en PrevenIMSS son la aplicación de vacunas, medición de la presión, mastografías y Papanicolaou.

También se cuenta con acciones como orientación sobre la autoexploración mamaria, medición de glucosa capilar, medición de peso y talla; pruebas rápidas de hepatitis; además, respecto a la salud bucal el personal de estos módulos también entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana, así como información sobre alimentación balanceada y hábitos saludables.

De igual forma, se brinda orientación sobre otros temas como salud mental, métodos anticonceptivos o planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, medidas preventivas para evitar casos de Influenza, COVID-19, dengue y otros padecimientos.

Cabe señalar que realizarse un chequeo PrevenIMSS, mínimo una vez al año, ayuda a prevenir padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad, anemia, colesterol elevado; así como a la detección temprana, además de recibir tratamientos oportunos para el cáncer de mama y cervicouterino, o lesiones precancerosas, entre muchas otras afecciones.

Algunas recomendaciones para que las mujeres puedan fortalecer su salud, son:

 

  • Alimentarse saludablemente, ya que una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario.
  • Dormir y tener tiempos de descanso para ayudar al cuerpo a recuperar energía.
  • Hacer ejercicio regularmente para fortalecer el organismo.
  • Programar un chequeo médico preventivo.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Fortalecer hábitos de higiene.
  • Acudir a vacunarse para tener completos los Esquemas de Vacunación.
  • Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas.

 

La coordinación auxiliar Médica en Salud Pública reiteró la importancia de que aunque se cuenta con servicios especializados para mujeres, también se exhorte a todos los integrantes de la familia a acudir a los módulos PrevenIMSS donde podrán solicitar servicios y valoraciones diseñadas según su grupo de edad.

Se reitera el exhorto para que las mujeres acudan a los módulos PrevenIMSS y fortalezcan hábitos saludables, fundamental para asegurar un futuro con mejor expectativa de vida.