Informa IMSS Yucatán sobre factores de riesgo y acciones preventivas contra cáncer de mama

El Seguro Social invita a las mujeres a estar atentas ante cualquier anormalidad en las mamas, para atenderse oportunamente.
Reducir agentes de riesgo ayuda a disminuir probabilidades de desarrollar el padecimiento.

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, brinda información oportuna a las y los derechohabientes con el objetivo de concientizar y prevenir sobre cáncer de mama, ante la diversidad de factores de riesgo que predisponen a padecer la enfermedad.

Con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la Coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública en la entidad, doctora Mirna López Gutiérrez, invita a mujeres y hombres a estar atentos de cualquier alteración en las mamas, ya que aunque la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, es mejor descartar y atender oportunamente.

Por ello, dijo, a través de especialistas y profesionales de la salud, el Seguro Social promueve la prevención y detección oportuna de cáncer de mama, padecimiento que ha cobrado la vida de muchas mujeres.

Destacó la importancia que practicar la autoexploración mensual a partir de los 20 años; en caso de tener dudas sobre cómo realizar el procedimiento, pidió acudir al Módulo PREVENIMSS+ de su Unidad de Medicina Familiar para que personal especializado le capacite en la manera correcta de efectuarla.

En cuanto a la exploración clínica o examen clínico, la doctora López Gutiérrez informó que éste se lleva a cabo anualmente a partir de los 25 años, que consiste en la revisión física por personal capacitado para identificar anormalidades no perceptibles con facilidad.

Indicó que a partir de los 40 y hasta los 69 años, deben realizarse una mastografía de tamizaje cada dos años; y de los 70 en adelante, se lleva a cabo este estudio por indicación médica y como parte del seguimiento de casos con antecedente personal de cáncer de mama.

La Coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública del IMSS en Yucatán, señaló que algunos factores de riesgo podrían aumentar las probabilidades de desarrollar este tipo de tumoración, entre los que mencionó:

  • Primera menstruación antes de los 12 años.
  • Menopausia después de los 52 años.
  • Familiares directos como madre, hermanas o hijas con esta enfermedad.
  • Haber tenido el primer embarazo después de los 30 años o nunca haberse embarazado.
  • Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años.
  • Obesidad y sedentarismo (falta de actividad física o ejercicio)
  • Fumar activa o pasivamente.
  • Consumo del alcohol.

Para reducir estos riesgos, la especialista del IMSS recomendó mantener hábitos saludables con alimentación balanceada, dieta alta en fibras, baja en grasa y carbohidratos, disminuir consumo de azúcares y ejercitarse de 30 a 60 minutos, diariamente para mantener un peso adecuado.

Finalmente, la experta en salud del Seguro Social informó que los módulos PREVENIMSS+ tienen un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. No se requiere previa cita, únicamente acudir con su Cartilla Nacional de Salud.