INFONAVIT IMPULSA CRÉDITOS PARA COMPRA DE VIVIENDA EN YUCATÁN

El Infonavit otorgará casi 9 mil créditos en la entidad

“Responsabilidad Compartida” registra 32 mil conversiones de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos hasta la fecha

Mérida, Yucatán 31 de agosto de 2023.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsa la colocación de casi 9 mil créditos en la entidad para el año 2023. De este total, aproximadamente 6 mil 902 se destinarán para la compra de viviendas nuevas o usadas. Asimismo, en Yucatán existe una demanda precalificada de 128 mil 592 derechohabientes, de los cuales alrededor de 94 mil reciben ingresos menores a $12 mil 614 pesos y requieren oferta inmobiliaria por debajo de los $545 mil pesos.

“El Infonavit busca satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores con bajos ingresos, por lo cual se analizan opciones como la posible compra de reserva territorial por parte del Instituto o el financiamiento a desarrolladores para construir inmuebles asequibles”, informó el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), Mario Macías Robles.

En la entidad, el programa «Responsabilidad Compartida» presenta un registro de casi 32 mil conversiones de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos hasta la fecha. Este esquema protege la economía de los trabajadores al evitar que los ajustes en el salario mínimo impacten en los pagos del financiamiento que tengan vigente, así como puede generar descuentos de hasta 87 mil pesos.

Por otro lado, el Índice de Cartera Vencida se sitúa en el 18.44% en Yucatán. Macías Robles comentó que estas cuentas tienen la oportunidad de acceder a reestructuraciones, a través de las alternativas que ofrece el Infonavit, como «Solución a tu Medida» dirigida a aquellos acreditados con limitaciones económicas para poder cubrir las cuotas de sus financiamientos. Este programa brinda un pago complementario a la mensualidad para asegurar que puedan cubrir sus compromisos financieros, durante 12 meses.

Otra alternativa es el «Dictamen de Capacidad de Pago», que evalúa los ingresos y gastos de la familia del acreditado para determinar la cantidad real que pueden aportar. Este programa está diseñado para aquellos que ingresaron al Fondo de Protección de Pagos (FPP) por desempleo.

“Hacia el cierre del sexenio, la DST continúa con la labor por impulsar una oferta inmobiliaria asequible y garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda de calidad. También, actuar como portavoz de las demandas de los derechohabientes en las mesas de trabajo tripartito con el Consejo de Administración para seguir construyendo el Infonavit que desean», finalizó el titular de la DST.