Incrementa la ESAY proyectos de profesionalización y extensión de las artes

ESAY ofrece variada educación artística de calidad.

Mérida, Yucatán, 8 agosto de 2016.- Con más proyectos enfocados a la profesionalización artística y la extensión académica, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) arrancó el ciclo escolar 2016 – 2017, informó su directora General, Beatriz Rodríguez Guillermo.

La maestra expuso que el periodo dio inicio con una matrícula de 263 estudiantes, integrados a las Licenciaturas en Artes Musicales, Artes Visuales, Teatro y Docencia de la Danza Clásica, así como a la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales.

Comentó que durante este semestre habrá movilidad académica nacional e internacional, además de proyectos de extensión para el público en general como diplomados, cursos, talleres, un coloquio enfocado a la investigación de las artes escénicas y diversas actividades artísticas.

Al respecto, recordó que en breve arrancará el programa de residencias cruzadas Salzburgo-Mérida entre la institución cultural Kulturabteilung des Landes Salzburg en Austria y la ESAY, a través de la cual se efectuará la estancia de la maestra Vanessa Rivero Molina, titular del Taller de Grabado en dicha ciudad.

Durante los meses de octubre a diciembre de 2016 la mujer desarrollará el proyecto de dibujo e instalación «Orbis spike» y posteriormente se recibirá a un creador de la instancia europea para una residencia de tres meses en Mérida, agregó Rodríguez Guillermo.

De igual manera, apuntó que tres estudiantes de Artes Visuales realizan intercambios académicos en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La esmeralda» en la Ciudad de México, mientras que la Licenciatura en Teatro de la ESAY recibe a una alumna de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sobre otros proyectos, destacó el Coloquio Nacional #pensarlaescena, que reunirá a investigadores y creadores de danza y teatro de varios puntos del país los próximos 23, 24 y 25 de noviembre en la sede de la ESAY.

Señaló que en las ediciones anteriores se contó con las Universidades Intercultural Maya de Quintana Roo, de Sonora y la Autónoma de Puebla, así como del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en esta ocasión se espera incrementar la presencia de los participantes.

Dijo que la convocatoria está abierta para las universidades, centros educativos y artísticos, creadores e investigadores, por lo que invitó a los interesados a enviar un correo electrónico a [email protected] con nombres y un resumen de la ponencia en máximo 150 palabras.

Asimismo, como parte de las actividades de actualización y formación, la directora General resaltó los cuatro diplomados que ofrecen: «Educando la voz desde la conciencia técnica y emocional», «Redacción de textos académicos», «Escultura» y «Producción audiovisual, proyectos diseñados por artistas de trayectoria para el público en general».

Manifestó que estos cursos tienen una duración de 120 horas y una inversión de 10 mil pesos cada uno. En el caso del de «Redacción de textos académicos», los egresados de la ESAY podrán acceder a un descuento y pagar cuatro mil pesos.

También se ofrecerán los talleres de arte: «Dirección escénica», «Títeres», «Teatro regional», «Relaciones públicas para las artes», «Nutrición», «Espacios expositivos», «Cine», «Animación», «Experimentación visual», «Arte gráfico y sonoro», «Adiestramiento auditivo» y «Zarzuela». Además se impartirán clases de alemán e italiano.

Por otra parte, Rodríguez Guillermo señaló que en las últimas fechas estudiantes, egresados y docentes destacaron en rubros como la producción y la capacitación como Socorro Loeza, de la Maestría en Dirección de Escena, y Bryant Caballero, docente, quienes resultaron seleccionados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para apoyos de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Por el área de Música, el compositor y docente Alberto Palomo asistió a la pasada edición del Festival de Cannes, en la que se presentó la producción cinematográfica «El juguete», la cual musicalizó.

A su vez, Alberto Sánchez Yerves formó parte en el Seminario de Música Saint Lawrence en la Universidad de Stanford y Alba Martín Magaña participó en un curso en Inglaterra, mientras que Julia Arcudia está en San Lui Potosí para participar en el I Concurso Internacional de Canto «Linus Lerner».

Por Artes Visuales, destacó las selecciones de la egresada Cecilia Gómez Osalde, en las Bienales Nacional de Pintura y Grabado «Alfredo Zalce» de Morelia, Michoacán, y en la Nacional de Artes Gráficas «Shinzaburo Takeda» de Oaxaca.

Rodríguez Guillermo invitó al público en general a acercarse a las actividades y visitar la página de Internethttp://www.esay.edu.mx para conseguir más información.