Inauguran la primera etapa del Corredor Turístico y Gastronómico.

-Con la transformación de la zona, Mérida se mantiene como referente turístico y gastronómico.

Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, inauguraron la primera etapa del Corredor Turístico y Gastronómico, que abarca la calle 47 entre 56 y 48, proyecto que contribuye a renovar la imagen urbana y detonar la economía del centro histórico de la ciudad.

Vila Dosal y Barrera Concha llevaron a cabo el corte del listón inaugural de este renovado espacio y realizaron un recorrido por el mismo, en donde saludaron a las familias que desde hoy disfrutan de los atractivos del lugar.

Al dar su mensaje, el Gobernador anunció que en enero próximo iniciarán la remodelación de la Plaza Grande, obra que forma parte de la transformación en equipo que se está haciendo en el Centro Histórico de Mérida, a través de diversos proyectos que representan una inversión de más de 2,500 millones de pesos.

«La coordinación es el secreto de por qué a Yucatán le va mejor que a otros estados, porque cuando hay autoridades que están dispuestas a trabajar en equipo, a las y los yucatecos no hay nada que nos pueda detener», aseveró.

Ante la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, Vila Dosal señaló que el Gran Parque La Plancha y el Corredor Turístico y Gastronómico son un gran sueño que teníamos los meridanos, lo que se ha dado gracias a la implementación de proyectos como el Tren Maya, que permitieron ir desarrollando planes y obras que están cambiando esta zona.

Detalló que, junto a La Plancha y el Corredor, se está transformando el Centro con proyectos como la remodelación de la Plaza Grande, la ampliación y mejoramiento de la Universidad de las Artes, el Museo de la Luz de la UNAM, obras complementarias alrededor de La Plancha y el Centro de Transferencias Multimodal (Cetram), que representan la importante apuesta al centro de la ciudad.

Por último, el Gobernador indicó que Yucatán está teniendo cifras sin precedentes en turismo, pues 2022 ha sido el año que más visitantes y todo parece indicar que 2023 romperá ese récord; además de que Chichén Itzá ha sido la zona arqueológica más visitada de todo el país por tercer año.

«El futuro de Yucatán pinta bien, resultado de la coordinación y de que hemos estado trabajando de la mano», finalizó Vila Dosal.

Con la apertura del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 que se convierte en un motor para la activación social a través de la recuperación del espacio peatonal y el impulso a la movilidad urbana sustentable, Mérida comienza hoy a ver la transformación de la economía de los comercios de la zona con la presencia de turistas y residentes que harán de este espacio un gran detonante económico y turístico, afirmó Barrera Concha.

“Cada vez que entregamos una mejora, una nueva construcción, mercado, vialidad o centro social, lo hacemos para el disfrute y uso de todas y todos los ciudadanos, pero hoy damos un paso más allá, pues con la inauguración de este Corredor Turístico y Gastronómico, impulsamos su vocación comercial a través de la promoción de la economía de los negocios del área y del embellecimiento de esta zona de la ciudad”, señaló.

Este Corredor que hoy se inaugura, abundó, ya ha comenzado a dar sus frutos, pues de los 11 restaurantes que funcionaban sobre la calle 47 antes del inicio de esta obra, ahora ya se han sumado ocho más y seguramente el número se irá incrementando al ver el desarrollo que en los próximos meses tendrá este lugar, ya que esta obra se alinea con la designación de Mérida como “Ciudad Creativa Gastronómica”, otorgada por la UNESCO, y a su vocación turística.

Vila Dosal y Barrera Concha recorrieron la calle 47 acompañados de habitantes de la zona, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de cámaras empresariales.

El alcalde recordó que la transformación de la zona inició en octubre de 2022 con la realización de diversos trabajos que transformaron por completo el entorno.

Precisó que se ampliaron los andadores y se construyeron vialidades que favorecen la movilidad peatonal; se ocultaron líneas de agua, gas, internet, eléctrica y de alumbrado público, que ahora son de forma subterráneas; se rescataron, con apoyo del INAH Yucatán, 103 fachadas de los edificios en toda la zona; se brindó accesibilidad universal a personas con discapacidad motriz a través de una plataforma de un solo nivel, tanto para la banqueta y el arroyo vehicular, que les facilitan los cruces y traslados; y se realizaron obras de drenaje y alcantarillado para el eficiente desalojo de agua pluvial, entre otros trabajos.

Previo al corte del listón inaugural, Barrera Concha mencionó que en la obra se invirtieron 86 millones 052 mil 675.33 millones de pesos provenientes de recursos propios del Ayuntamiento.

“Pero lo más importante es que la calle 47 se convirtió en un corredor gastronómico para detonar el turismo a través de opciones gastronómicas y de entretenimiento, en donde turistas y residentes podrán disfrutar de actividades culturales y artísticas en momentos importantes para la ciudad, como son la Noche Blanca y el Mérida Fest, por mencionar algunos”, destacó.

Asimismo, agradeció a los restaurantes y comerciantes de la zona por su apoyo durante los trabajos, así como también, en la habilitación de la infraestructura que quedará al servicio de las y los yucatecos.

El Presidente Municipal afirmó que el corredor de la calle 47 que se conecta con el de la calle 60 y el Gran Parque de la Plancha, obras a cargo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, respectivamente, permitirá ofrecer a todos los visitantes un gran corredor con opciones de esparcimiento para yucatecos y turistas.

Como preámbulo a la inauguración oficial, las y los visitantes pudieron disfrutar de la actuación del Trío del Renacer y de los solistas Lizzeth Enríquez y Ricardo Jiménez, quienes engalanaron la velada con sus voces.

Para dar por terminado el evento, fuegos artificiales vistieron el cielo de Mérida en donde figuras de colores deleitaron a los asistentes.