Impulsar la investigación médica que lleve a identificar plenamente las cualidades y potenciales curas de esta enfermedad del Lupus: Dafne López

Discurso de la Diputada Dafne López Osorio

El sistema inmunológico se conforma por los glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden al cuerpo humano contra infecciones, virus, bacterias y demás agentes invasores que le perjudican.

Sin embargo, a partir de un comportamiento anormal, es el mismo sistema inmune el que ataca al cuerpo humano; el Lupus, es un padecimiento que daña cualquier parte del organismo, en especial la piel, las articulaciones y los órganos internos.

En un inicio, las manifestaciones de esta enfermedad en la piel de las personas que la padecían eran asociadas con las mordeduras de un lobo, de ahí que se adoptara el nombre “lupus” que significa lobo en latín.

Hoy en día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 5 millones de personas en el mundo con este padecimiento. Si bien, no se han encontrado factores que detonen específicamente su aparición, el Lupus se ha asociado con cuestiones como la exposición al sol o rayos ultravioleta, alguna predisposición genética y las hormonas femeninas (estrógenos), pues 9 de cada 10 pacientes son mujeres.

Aunque no hay una cura, existen tratamientos que permiten a las y los pacientes el llevar una mejor calidad de vida. Además, no se caracteriza por ser una enfermedad mortal, pues después de los 10 años la supervivencia es del 95%.

Desde el 2004 se conmemora, cada 10 de mayo, el Día Mundial del Lupus como una medida simbólica y un llamamiento a las diferentes naciones para que favorezcan la consolidación de un sistema de salud eficaz, que cubra las necesidades de los pacientes de Lupus; así mismo, resalta la importancia de impulsar la investigación médica que lleve a identificar plenamente las cualidades y potenciales curas de esta enfermedad.

La noche de ayer iluminamos este Recinto Legislativo como una muestra para solidarizarnos con todas las personas que padecen de esta enfermedad.

Es por ello que, desde la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional reconocemos la importancia de fortalecer los esquemas de salud en México y Yucatán, para lo cual resulta fundamental refrendar nuestro compromiso como representantes populares para la adopción de normas y políticas que permitan a todas aquellas personas con esta y otras enfermedades, una vida digna.

 

Es cuanto Presidente.