Impulsan proyectos de emprendedores para la prosperidad

Los tres ganadores incubarán sus ideas con apoyos por 130 mil pesos.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2016.- Personas creativas, también llamadas makers, que conciban soluciones para incrementar la prosperidad del estado mediante estrategias digitales, fueron convocadas por el  Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) para participar en la primer competencia City Maker Lab Yucatán 2016.

El concurso, que se realiza en coordinación con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), distinguirá a los tres primeros lugares brindándoles la oportunidad de desarrollar un proceso de incubación de alto impacto durante seis meses, con un valor de 130 mil pesos  a cada uno, en la Incubadora y Aceleradora de Negocios (NEOS) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

En rueda de prensa el titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, presentó las bases para participar en el también llamado MakeDay “Yucatán para más prosperidad”, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en tres sedes que son, además de la UTM, las Universidades Modelo y Tecnológica del Poniente (UTP) en Maxcanú.

“Con la aplicación de este esquema fomentaremos el emprendimiento e impulsaremos la planeación de prototipos digitales que al aplicarlos solucionen problemáticas sociales”, explicó el funcionario, en presencia del coordinador del programa ONU-Hábitat, Alfonso Govela Thomae.

Agregó que los participantes serán seleccionados en equipos de tres a ocho personas a quienes se les presentará una problemática cotidiana, misma que deberán resolver en un lapso de 36 horas mediante la creación de un modelo digital. Los emprendedores contarán con mentores especializados y espacios equipados con los materiales necesarios.

El concurso conformado por tres etapas, creación, innovación y emprendimiento, involucra las categorías de maderas y modelos, tecnología de alimentos, impresión 3D, robótica, electrónica e Internet, metales y manufactura.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo para personas mayores de edad y se puede consultar en http://iyem.gob.mx/programa/makeday2016.

En su turno, Govela Thomae destacó que los interesados necesitan como único requisito tener creatividad y ganas de participar.

“Creemos que la ciudadanía es creativa y puede resolver cualquier tipo de retos, sólo necesita impulso y apoyo como lo será este taller”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.