Impulsan justicia social y más beneficios para ellas con “Mujer Infonavit”

El director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario General, Rogerio Castro, presentan oficialmente el programa en Yucatán, ante 1,500 personas.

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2023. Los nuevos beneficios del programa “Mujer Infonavit” ya son una realidad para las trabajadoras yucatecas, que al solicitar un crédito de vivienda tendrán automáticamente un bono de 20 puntos en su precalificación, lo que significa que pueden acceder a un financiamiento en menor tiempo.

Al presentar oficialmente el esquema en Yucatán ante más de mil 500 personas, el director General del organismo federal, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez, destacaron que estas ventajas son resultado del trabajo en equipo que realizan en busca de mejores condiciones para quienes nunca antes habían sido tomados en cuenta.

En su oportunidad, el también maestro yucateco afirmó que “Mujer Infonavit” es una manera de reconocer la responsabilidad de ellas, pues de acuerdo con información del Instituto tan solo en el estado ya se otorgaron más de 16 mil 300 créditos y se ha comprobado que son quienes mejor pagan, por lo que es necesario brindarles las condiciones de justicia que merecen.

Asimismo, reveló que actualmente siguen existiendo brechas en cuanto a las condiciones laborales de las trabajadoras, pues muchas veces les proporcionan un sueldo menor al de los hombres o incluso tienen que optar por emprender un empleo sin las prestaciones correspondientes, solo por cuestiones de género, lo que dificulta su acceso a un patrimonio.

“Tenemos el compromiso con las y los trabajadores, por eso el Infonavit se está transformando y parte de esos cambios redundan en beneficios como este programa, que también representa un avance trascendental en garantizar mejores condiciones y la defensa de los derechos de ellas, que son parte fundamental del desarrollo de Yucatán y del país”, reiteró.

Durante su mensaje, Martínez Velázquez indicó que desde el inicio de su gestión se ha trabajado en la mejora de los productos de crédito existentes, así como en la creación de nuevos esquemas que permitan satisfacer las necesidades de las familias, con un enfoque más incluyente y de manera flexible.

Entre los beneficios de “Mujer Infonavit”, resaltó que ahora la edad de la acreditada más el plazo para liquidar el financiamiento no podrá rebasar los 75 años, lo que les da a ellas cinco años adicionales para terminar de pagar su casa. Por ejemplo, si la mujer tiene 40 años de edad, le quedan hasta 35 años para saldar.

“Hicimos un estudio de género, primero en su tipo, y nos planteamos ¿por qué solo el 30 por ciento de los créditos son para mujeres? Y la respuesta es que las reglas del Infonavit eran ciegas.

Descubrimos que por el mismo trabajo que hacen los hombres, la brecha salarial es del 20 por ciento, por eso no alcanzaban un crédito; así que nos pusimos a trabajar en equipo para darles las condiciones de justicia social que merecen”, dijo.

Por su parte, la directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Ana Carolina Maldonado Pacheco, destacó las gestiones del Infonavit para avanzar en brindar condiciones de equidad a las mexicanas, que son parte fundamental del desarrollo del país.

“Quiero destacar la importancia de esta iniciativa, porque está reconocido que el derecho a una vivienda adecuada es universal, por lo que los espacios para erradicar la desigualdad de género deben abarcar los programas en diversas instituciones y en esa tarea aplaudimos esta iniciativa del Infonavit, de impulsar la autonomía de las mujeres e ir cerrando la brecha de desigualdad”, afirmó.

En su intervención, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Beatriz Gómory Correa, felicitó al Infonavit y reiteró la voluntad de la instancia que representa para impulsar este programa, que va cambiar el panorama empresarial en el estado, y que vale la pena difundir para que las yucatecas ejerzan su derecho a una vivienda digna.

Algunos de los productos a los que pueden acceder las trabajadoras con los mencionados beneficios son crédito tradicional Infonavit, Cofinavit, Infonavit-Fovissste individual o conyugal, segundo financiamiento, pago de pasivos y ConstruYo.

Estuvieron en el evento Nayely Balam Chan, delegada del Infonavit en Yucatán; Paulina del Rosario Cetina Amaya, secretaria de Acción Femenil de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY). Además, se contó con la participación del ballet “Las acuarelas mexicanas” de Kanasín.