Imparte PGR taller: NSJPA, Detención y Primer Respondiente a Elementos de la Policía Municipal de Tekax

.

Dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación Estatal en Yucatán impartió el curso denominado “El Nuevo Proceso Penal Acusatorio, Detención y Primer Respondiente», el cual fue impartido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. 

Entre los temas desarrollados se puntualizó el Protocolo Nacional de Actuación: Primer Respondiente dentro de un hecho delictivo con el objetivo de homologar criterios respecto a las puestas a disposición con o sin detenido ante PGR, así como disminuir las omisiones o dilaciones que afectan el proceso.

TALLER POLICIAS TEKAX (2) 

También, se abordó el tema de cadena de custodia, dentro de la investigación con el objetivo de concientizar la importancia de las buenas prácticas en la investigación de la escena del delito. 

Respecto al informe Policial Homologado que se elabora con motivo de las detenciones de personas involucradas en un hecho delictivo, así como la presentación de indicios a la autoridad ministerial, además de los requisitos del llenado del informe policial homologado, fue expuesto en la plática. 

El objetivo principal de este taller es lograr que los servidores públicos que van a fungir como primer respondiente, adecuen sus protocolos operativos al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, específicamente en los temas abordados. 

En el curso se llevó a cabo en el auditorio de la Policía Municipal de Tekax, donde participaron 44 elementos municipales, a fin de capacitarse y adecuarse ante la inminente operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.