Ifa Celtics presenta tratamiento hormonal para tratar la endometriosis

• A nivel mundial se calcula que la endometriosis afecta entre el 10 y el 15% de la población femenina.
• La enfermedad tarda en ser diagnosticada entre 7 a 9 años aproximadamente.
• Dienogest inhibe y disminuye la endometriosis, evitando síntomas y complicaciones.
• Se estima que una de cada diez mujeres sufre endometriosis, cuyos factores de riesgo van desde los cólicos, sangrados abundantes, una menstruación temprana entre otros.

Ciudad de México, jueves 04 de febrero de 2022. La endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 10 y el 15% de la población femenina, y tarda en ser diagnosticada entre 7 a 9 años. Además de provocar severas complicaciones, pues se estima que entre un 10 y 50% de los casos de infertilidad primaria o secundaria están relacionados con este padecimiento.[i]

Ante esta situación el área de salud femenina de Ifa Celtics lanza Nuntera®  (Dienogest de 2 mg), medicamento hormonal que inhibe y disminuye la endometriosis, evitando los síntomas y complicaciones, como dolor en la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales e incluso infertilidad.

De acuerdo con el Dr. Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, también puede utilizarse después de los tratamientos quirúrgicos realizados para tratar endometriosis, con la finalidad de suprimir totalmente la enfermedad residual y evitar recidivas. Al menos el 72% de las pacientes tratadas con Dienogest después de una cirugía, tienen una notable mejoría en cuanto al dolor[ii], comprobando así su seguridad y eficacia.

Añade que a diferencia de otros medicamentos para tratar esta enfermedad, Dienogest tiene características muy particulares con una excelente relación beneficio/riesgo, al detener y erradicar el desarrollo de la enfermedad, disminuyen los síntomas que afectan de forma importante la calidad de vida de las mujeres, como son los sangrados irregulares, frecuentes e inesperados, el dolor que acompaña a los sangrados y que puede llegar a ser incapacitante, así como el dolor durante las relaciones sexuales.

Adicionalmente, Dienogest tiene la ventaja de no causar efectos secundarios que se presentan con otros tratamientos para la enfermedad, como podrían ser sequedad vaginal, aumento de peso, disminución de la densidad mineral ósea, bochornos y sudoraciones y en mujeres con factores de riesgo la de formación de coágulos y trombos en las venas de las piernas.

Por su parte el Dr. Manuel Lavariega, médico cirujano, especialista en Medicina Farmacéutica, asegura que con este tratamiento las pacientes con endometriosis tienen una excelente alternativa para este padecimiento que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, lo que causa una inflamación crónica.

Además de coadyuvar en el alivio de los signos y síntomas que son variados, y pueden ir desde dolor pélvico crónico, sangrado anormal, dolor al orinar y/o al defecar, dolor lumbar o pélvico que se extiende hasta por 6 meses,[iii] entre otros.

Se estima que una de cada diez mujeres sufre endometriosis y sus factores de riesgo están relacionados con cólicos o calambres menstruales (dismenorrea), alteraciones menstruales como un sangrado abundante o duradero (hipermenorrea), haber tenido la primera menstruación a temprana edad, así como contar con niveles elevados de estrógeno, entre otros, detalló el especialista, presidente electo de la Asociación de Médicos y Profesionales Especialistas en la Industria Farmacéutica, A.C. (AMEIFAC).[iv]

Al hablar de esta condición, la Dra. Gabriela Cárcamo, ginecoobstetra con postgrado en colposcopía y patología del tracto genital, explica que hay diferentes tipos de endometriosis que dependen del lugar de implantación del tejido endometrial, por ejemplo, en los ovarios, que es la presentación más frecuente, en la superficie peritoneal, trompas y en los casos más raros en otros órganos.

Idealmente el diagnóstico debe realizarse a través de un equipo médico multidisciplinario y estudios clínicos como ultrasonidos vaginales, resonancia magnética o laparoscopía, así como un examen médico, que algunas veces permite visualizar lesiones.

Hasta el momento este padecimiento no cuenta con una cura, pero puede tener un manejo óptimo que permitirá a la paciente gozar de una mejor calidad de vida, aseguró el Dr. Eduardo Luna Ramírez, ginecoobstetra con postgrado en endometriosis y alta especialidad en cirugía de mínima invasión en ginecología.

Existen opciones de tratamiento médico y quirúrgico, es importante mencionar que éste se define de manera personalizada y debe considerarse la edad, la intensidad de los síntomas y las necesidades reproductivas de cada mujer, puntualizó el especialista.

Finalmente, Ifa Celtics, empresa farmacéutica de origen mexicano comprometida en proveer alternativas terapéuticas de vanguardia, hoy tiene el orgullo de ampliar su portafolio en salud femenina con Nuntera® (Dienogest de 2 mg), con el objetivo de mantener y mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en todas las etapas de su vida.

[i] Endometriososo: causas, histopatogenia y epidemiología en México y el Mundo. Consulta: Enero, 2022. https://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2013/mr133c.pdf

[ii] Park, S; Kim, S; Chae, H; Kim, C. et Kang, B. Efficacy and safety of dienogest in patients with endometriosis: A single-center observational study over 12 months. Clin Exp Reprod Med 2016;43(4):215-220

[iii] Diagnóstico y Tratamiento de la Endometriosis. México: Secretaría de salud; 2013. https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/?p=1398

[iv] Diagnóstico y Tratamiento de la Endometriosis. México: Secretaría de salud; 2013 http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-207-09/ER.pdf