IDEMIA y ConsenSys demuestran su compromiso con la inclusión financiera mediante nueva solución de pago segura fuera de línea en Moneda Digital del Banco Central (CBDC)

Revelada durante el hackathon MAS Global CBDC Challenge, esta solución allana el camino para el futuro del dinero al permitir que todos usen efectivo digital, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Dado que 1,700 millones de personas aún no tienen acceso a una cuenta bancaria1, la inclusión financiera es una de las principales prioridades de los bancos centrales de todo el mundo. A medida que lanzan sus monedas digitales, saben que deberían estar disponibles para todos, no solo para aquellos que pueden pagar un teléfono inteligente y aquellos que se sienten lo suficientemente cómodos con la tecnología.

Para abordar este desafío, IDEMIA y ConsenSys han unido fuerzas para ofrecer una solución verdaderamente inclusiva de Moneda Digital del Banco Central (CBDC) que puede funcionar con cualquier dispositivo de consumo: teléfonos inteligentes, por supuesto, pero también cuentan con teléfonos, tarjetas de pago biométricas, tarjetas SIM, dispositivos portátiles e incluso máquinas conectadas, haciendo que CBDC esté disponible para todos.

Pero una solución CBDC también debería funcionar en cualquier lugar y en cualquier momento. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) siempre destaca la capacidad fuera de línea como una característica clave. CBDC debe funcionar incluso en zonas sin red, cuando ocurre un desastre natural o en caso de un ciberataque masivo. Debido a que esta nueva solución está diseñada sin conexión, funcionará incluso, cuando no haya una conexión de red disponible. Esto también beneficia la resiliencia al aliviar la red en línea y minimizar los riesgos de falla.

La solución de pago seguro sin conexión CBDC se basa en una cadena de bloques ConsenSys Ethereum, que ejecuta un contrato inteligente IDEMIA a cargo de hacer cumplir la seguridad y la política del Banco Central, incluida la privacidad. Una variedad de dispositivos del cliente pueden incorporar un elemento seguro para permitir un uso seguro sin conexión. Todo el sistema es seguro por diseño, lo que permite a los nuevos actores desarrollar soluciones innovadoras sin riesgo para la seguridad.

“Hemos diseñado esta solución teniendo en cuenta el interés público y creemos que ayudará a los bancos centrales, los bancos comerciales y las fintechs a desplegar sus monedas digitales a gran escala. Con el 86% de los bancos centrales trabajando en proyectos, creemos que las CBDC representan el futuro del dinero, y la experiencia conjunta de IDEMIA y ConsenSys en ese sector puede ayudarlo a crecer en todo el mundo”, comenta Jerome Ajdenbaum, Vicepresidente de Monedas Digitales y Tecnología Financiera en IDEMIA.

“Estamos entusiasmados con nuestra asociación con IDEMIA, que nos permitirá probar los pagos fuera de línea como parte de nuestra infraestructura CBDC; esto es fundamental para la inclusión y la accesibilidad en el futuro”, indica Shailee Adinolfi, Directora de Ventas Estratégicas de ConsenSys.

La solución de pago seguro sin conexión de CBDC ha sido seleccionada como finalista en el hackatón del Desafío Global CBDC de la Autoridad Monetaria de Singapur entre más de 300 presentaciones recibidas por los organizadores de más de 50 países. Organizado en asociación con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Global CBDC Challenge busca Soluciones innovadoras de CBDC minoristas para mejorar la eficiencia de los pagos y promover la inclusión financiera.

 

1Fuente: The Global Findex Database 2017 https://globalfindex.worldbank.org/