Hipertensión Arterial, el enemigo silencioso de miles de adultos

Esta enfermedad crónica es una de las de mayor prevalencia a nivel mundial, apenas 1 de cada 5 adultos hipertensos llevan un control adecuado

Por la Dra. Anna Castro Martínez, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

 

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el cual tiene la finalidad de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar dicho padecimiento.

La hipertensión arterial se caracteriza por una elevación sostenida de las cifras de presión arterial, con valores igual o mayores a 140/90 mmHg, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia a nivel mundial, se estima que en el mundo hay mil 280 millones de adultos con hipertensión; en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020, reporta que 24.9 % de los hombres y 26.1 % de las mujeres padece esta enfermedad y que apenas 1 de cada 5 adultos hipertensos llevan un control adecuado.

Es una enfermedad de etiología multifactorial, por lo que los factores genéticos, ambientales y el estilo de vida intervienen en su desarrollo.

Se sabe que los principales factores de riesgo involucrados en su desarrollo se encuentran: consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans, ingesta baja de frutas y verduras, inactividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, sobrepeso o la obesidad, etc.

Se le conoce como el “asesino silencioso” pues en etapas tempranas, la mayoría de las personas son asintomáticas; sin embargo, algunas pueden presentan dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos, visión borrosa y cansancio. El objetivo del tratamiento es evitar la progresión de la enfermedad, prevenir las complicaciones, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad.

Dentro de los cuidados que deben tener las personas hipertensas para poder controlar y ayudar a reducir las cifras de presión arterial, es un cambio de hábitos, por ejemplo: tener una dieta saludable y baja en sal, perder peso, realizar algún tipo de actividad física, dejar de fumar, entre otros.

Existen diversas campañas de detección oportuna, las cuales tienen como objetivo el conocer las cifras de presión, para así, actuar a tiempo y prevenir la aparición de las complicaciones, adoptar estilos de vida saludable desde edades tempranas, es fundamental para la prevención de dicha patología.

La Dra. Anna Castro Martínez es Profesora Investigadora del Departamento Aparatos y Sistemas I de la UAG.