Hemos realizado el estudio, análisis y discusión de las leyes de ingresos y paquetes fiscales de los 106 municipios de nuestro estado: Jesús Pérez Ballote
Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote
Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote
Los últimos días en la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal hemos realizado el estudio, análisis y discusión de las leyes de ingresos y paquetes fiscales de los 106 municipios de nuestro estado. Lo anterior en el ejercicio de la atribución constitucional y legal de esta Soberanía para llevar a cabo tan importante labor.
Aquí aprovecho para reconocer a los Ayuntamientos de los municipios, quienes cumplieron con la entrega en tiempo y forma, según lo dictado por el marco jurídico vigente, de sus proyectos de Ley de Ingresos, así como proyectos de reformas o creación de Leyes de Hacienda, los cuales fueron recibidos por este Poder Legislativo Local, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Yucatán.
A tal efecto, fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto cinco dictámenes, entre los cuales se contiene la Ley de Ingresos de la ciudad de Mérida; las leyes de ingresos de los 105 municipios del interior de la entidad; y las reformas o creación de nuevas Leyes de Hacienda de los municipios.
Los proyectos y leyes de Ingresos y los paquetes fiscales fueron aprobados en la elaboración del dictamen por mayoría de votos en la Comisión. Lo mismo ocurrió con 9 reformas a Leyes de Hacienda, y la creación de 5 nuevas Leyes de Hacienda de municipios.
De conformidad con la competencia del Poder Legislativo, se hizo cabal revisión de la constitucionalidad, certeza jurídica, legalidad y proporcionalidad de las Leyes de Ingresos y Leyes de Hacienda de los 106 municipios, incluidas reformas y creación de nuevos ordenamientos.
En este orden de ideas, se observó la congruencia en los paquetes fiscales de los municipios respecto de los conceptos de ingreso, con base en lo estipulado por el marco constitucional.
Lo anterior, puesto que el orden jurídico municipal en materia de recaudación fiscal e ingresos debe orientarse a hacer viable la administración de servicios y obra pública en favor de las personas, de manera responsable y siguiendo los principios de protección a los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos. Así lo establece la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Como resultado de este ejercicio exhaustivo de revisión, tres empréstitos solicitados por municipios no fueron aprobados, por no ajustarse a los expresamente establecido en la legislación vigente; así mismo, fueron adecuadas en el dictamen cuestiones de proporcionalidad en los cobros municipales de leyes de Hacienda; y fueron adecuadas contribuciones que no son de competencia municipal para brindar certeza jurídica y legalidad.
Es importante destacar que el total de la asignación presupuestaria a municipios será de 9 mil 847 millones de pesos para 2024, de acuerdo con lo aprobado por esta Soberanía en días pasados, por lo que aunado a Leyes de Hacienda e Ingresos responsables y eficientes, se traducirá en mejor calidad de vida y oportunidades para las y los habitantes de los 106 municipios de Yucatán.
Agradezco a mis compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, la cual tengo el honor de presidir, por el trabajo legislativo durante la semana, que ha permitido la elaboración de los dictámenes de la mayor trascendencia que hoy votaremos en esta sesión de pleno.
Es importante subrayar que la elaboración consciente, equilibrada y responsable de las Leyes de Ingresos y Paquetes Fiscales contenidos en estos dictámenes, tienen en última instancia, el objetivo de garantizar los recursos municipales para que los ayuntamientos puedan ofrecer servicios públicos de calidad a las y los yucatecos.
Por lo anterior, invito a las y los diputados a acompañar con su voto a favor estos dictámenes, conforme a lo dispuesto por la Constitución Local, con el fin de brindar certeza y seguridad jurídica a los municipios en su actuación, de cara al ejercicio fiscal de 2024.