Hallan gran agujero en capa de ozono sobre el Ártico

El agujero del Ártico tiene el tamaño multiplicado por tres del territorio en Groelandia, lo que genera preocupación en los especialistas

Científicos detectaron un agujero de gran tamaño en la capa de ozono sobre el Ártico. Se trata del más grande observado en el hemisferio norte, el fenómeno producto de la contaminación es tan grande que los especialistas habituados a monitorizar el agujero de la Antártida desde los 70’s están muy sorprendidos.

Según la revista Nature, el nuevo agujero lo detectaron en la capa de ozono del Ártico y su tamaño triplica el espacio que ocupa Groelandia. Durante esta primavera, según explican, las condiciones meteorológicas especiales han provocado un inusual agotamiento del ozono estratosférico.

La comparación que hacen los especialistas es que tiene el mismo impacto para el ozono estratosférico que cuando concluye el invierno austral en la Antártida.

¿Por qué hay una baja en el ozono estratosférico?

Las condiciones meteorológicas han llevado a temperaturas estratosféricas por debajo de -80 grados Celsius. Por lo tanto, debido a la luz solar y la química, se observan valores de ozono muy bajos.

En su normalidad, aseguran especialistas a Nature, la estratosfera sobre el Ártico es demasiado cálida y el vórtice polar es demasiado inestable para que se den las condiciones registradas actualmente, informó AC SAF.

Hay que recalcar que las zonas bajo este agujero de la capa de ozono son las más expuestas a una radiación ultravioleta.

 

 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs