Guadalupe Quintal, en busca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2020.- La karateca yucateca Guadalupe Quintal Catzín sigue en busca del sueño olímpico y espera que en este año 2021 pueda regresar a las competencias internacionales para lograr su boleto a Tokio, por lo que entrena fuertemente con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal a través del Instituto del Deporte (IDEY).

Ella visitó al titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, para agradecer el apoyo que le han brindado para seguir su formación, así como por la beca que gestionó el Gobierno del Estado ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que continúe su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, en lo que debe ser el debut del karate como disciplina.

«Estaba entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento cuando a mediados de marzo nos ordenaron regresar a nuestras casas porque todo se iba a cerrar. Como todos pensamos que esto iba a ser pasajero, de un mes o quizá dos, pero se prolongó y llevamos siete meses. Tuve que improvisar, me di cuenta que entrenar en mi cuarto junto a mi cama no era lo mismo que en un gimnasio y mi cuerpo comenzó a resentir esa falta de entrenamiento», relató.

Quintal Catzín compartió que tuvo que viajar a Sonora, donde residen los entrenadores nacionales que le ofrecieron las condiciones para seguir trabajando, hecho que le favoreció porque ha recuperado su forma, en lo que llamó “una experiencia difícil para todos y seguramente no lo olvidaremos nunca».

Por su parte, Sáenz Castillo le aseguró que el IDEY estará pendiente de sus actividades a través de la Dirección de Alto Rendimiento y que tendrá el acompañamiento que necesita para que llegue a Tokio al 100 por ciento de su capacidad, de manera que sea una digna representante de Yucatán y de México.

Añadió que hace unas semanas se habilitó un área protegida en el Multigimnasio «Socorro Cerón Herrera» del Complejo Deportivo “Kukulcán” al que se le denominó “burbuja”, a fin de que las y los atletas de alto rendimiento de las principales disciplinas continúen su formación, espacio que será utilizado por la atleta para su entrenamiento durante su estancia en Yucatán.

«Con el apoyo de la Secretaría de Salud, pudimos aplicarles las pruebas del coronavirus y mantenerles en constante revisión, mientras siguen su proceso de preparación para los selectivos que se avecinan», concluyó el funcionario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.