Gracias a los Congresos de más de 20 Estados de la república. En Yucatán vamos a continuar contando con la guardia nacional y con el ejército para apoyar nuestra seguridad.

Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra

DICTAMEN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, EN LA QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN, NO APRUEBA EN SUS TÉRMINOS LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO DE FECHA 12 DE OCTUBRE DEL AÑO 2022, ENVIADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL “DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL”.

La semana pasada, recibimos en este Congreso al Secretario de Gobernación Nacional y al Gobernador del Estado, y escuchamos atenta y respetuosamente la explicación de las modificaciones aprobadas en la Ley de las fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en materia de seguridad, donde se prolongó la coordinación del ejercito con la Guardia Nacional hasta el 2028. Estás modificaciones fueron presentadas en el Congreso Federal, por la diputada del Partido de Revolucionario Institucional Yolanda de la Torre, y aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con el voto de legisladores, del PRI, como de Morena, del Verde, del PT, y de buena parte del PRD. Después de todo, este lunes pasado, en la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron proponernos al Pleno de hoy, rechazar esta reforma constitucional.

Pero no se preocupen. Nuestra mayoría legislativa es precavida; primero esperaron asegurarse de que la modificación a la Constitución ya estuviera aprobada en la mayoría de los estados para entonces: RECHAZARLA.  Así Yucatán no carga con el petate del muerto.

Y por qué digo cargar con el petate del muerto. Porque mis estimados diputados, antes de hacer aquí en el Congreso lo que nos digan, hay que pensar muy bien las cosas y valorarlas.  ¿Ustedes se imaginan que aquí en Yucatán se estuviera decidiendo que se mantuviera la coordinación de las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional y con las policías estatales y municipales?

Piensen en la violencia en Quintana Roo, en Campeche, en Guanajuato, en Jalisco, en Guerrero. Piensen en los secuestros, asesinatos, narcotráfico, en el cobro por derecho de piso, muy común en Playa del Carmen y en Cancún.  Piensen por favor piensen.  Tenemos familias, hijos, yo hasta nietas. ¿Queremos que las protejan o no? Pues en todos los estados de nuestro país también quieren seguridad. Y ahora, aquí van a rechazar la Ley para que se mantenga la coordinación del ejército con la Guardia Nacional y con la Policía Estatal y las municipales. Pero no se preocupen mis estimadas familias de Yucatán, aquí en Yucatán la van a rechazar, pero no vale. O sea, ya está aprobada, gracias a los Congresos de más de 20 Estados de la república. Vamos a continuar contando con la guardia nacional y con el ejército para apoyar nuestra seguridad.

Y fíjense, de otro dato incongruente, el ex Presidente Felipe Calderón sí puso al ejército en las calles para combatir la violencia y la inseguridad y sin modificar la Constitución ni la Ley del Ejército.  Y nadie dijo nada.  Ahora como lo propone una diputada del PRI y lo recomienda el gobierno del Presidente Andrés Manuel, pues hay que rechazarlo.

Yo voy por la congruencia. Por eso voy a votar en contra de este dictamen, o sea en contra del rechazo.

Es cuanto estimadas diputadas y diputados.