GRACE INGRESÓ COMO HURACÁN CATEGORÍA 1 A TIERRA AL SUR DE TULUM, QUINTANA ROO.

Conagua

*Situación Actual:*

El centro del huracán *“Grace”* de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson ingresó a tierra a las 04:45 h (hora del centro de México) al sur de Tulum, Q. Roo. Sus bandas nubosas afectan Quintana Roo y Yucatán.

*Condiciones Actuales*

*Hora local (hora gmt)*               4:45 h (9:45 h GMT)

*Ubicación del centro del ciclón*            Latitud Norte:20.1°         Longitud Oeste: 87.5°

*Distancia al lugar más cercano*             En tierra a 10 km al sur de Tulum, Q. Roo.

*Zona de vigilancia [Se establece en coordinación con el CMRE-MIAMI]:* Zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, Q. Roo. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto de Veracruz, Ver., hasta Cabo Rojo, Ver. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo hasta Campeche, Camp., y desde Punta Herrero, Q. Roo., hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo. Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Ver., hasta Puerto Altamira, Tamps.

*Desplazamiento actual:*          Hacia el oeste (280°) a 28 km/h

*Vientos máximos [km/h]:*      Sostenidos: 130 km/h   Rachas: 155 km/h

*Presión mínima central [hpa]:*             986 hPa

*Pronóstico de lluvia*  Lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en las próximas 24 h sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*Comentarios adicionales*        Se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo; además de marea de tormenta y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.

*Recomendaciones*    Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.