Golpe de Calor

_Dr. Diego Vaca Vázquez_ / _Especialista en Medicina Familiar

Mérida, Yucatán 17 de abril 2024.-  El golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que va afectar de manera súbita las funciones vitales del organismo.

Los síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal elevada, agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada y piel que puede sentirse caliente y seca al tacto.

El golpe de calor no solo puede ser producido por la prolongada exposición al sol, sobre todo en horarios de 12:00 a 4:00 pm, sino también en ejercicios o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

Para prevenirlo, además de no exponerse al sol por periodos prolongados, se recomienda mantener casas abiertas y ventiladas, beber constante agua y evitar consumir refrescos o bebidas alcohólicas ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Se debe evitar que los niños permanezcan por tiempos prolongados en vehículos, lugares cerrados o con poca ventilación. También es importante que las madres de familia que tienen hijos menores a un año no dejen de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar un golpe de calor. Vestir a las niñas y niños con ropa ligera y holgada, así como colocarles gorra o sombrero para facilitar la protección del sol.

Las personas más vulnerables son las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad o personas que realizan actividades laborales al aire libre y que requieren mucho esfuerzo físico.

Es bien importante contar con una adecuada hidratación, ya que esto brinda un mejor funcionamiento del organismo y es más fácil regular la temperatura corporal.

De igual forma, se invita a mantenerse en casa dentro de los horarios mencionados para evitar la exposición solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *