Izamal, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- En apoyo a los productores de henequén ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado entrega apoyos extraordinarios por 2.5 millones de pesos del programa Estímulos a la Producción de la Fibra de esa planta correspondientes al período enero-junio, en beneficio de 900 hombres y mujeres de 36 municipios que se dedican a este cultivo.
Cabe mencionar que, por lo general, normalmente se otorga el recurso que corresponde a los primeros 3 meses del año, enero, febrero y marzo, pero por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la emergencia sanitaria, se hizo un esfuerzo presupuestal para cubrir el pago de unos meses más, por lo que, de acuerdo al historial del año pasado, se hizo un promedio para que los productores reciban lo correspondiente a abril, mayo y junio.
En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y personal de la dependencia realizaron los primeros pagos, casa por casa, en las comisarías de Kimbilá y Citilcum, pertenecientes al municipio de Izamal.
Hay que recordar que en este programa el Gobierno del Estado apoya con un peso por cada kilogramo de fibra de henequén que produzca el agricultor. En esta ocasión se está apoyando la generación de más de 2 mil toneladas que procesaron los productores.
Al recibir su estímulo en la puerta de su casa, Francisco Oxté Moo, de la comunidad de Citilcum, comentó que este apoyo llega en buen momento, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por estar pendiente de la gente del campo.
“Qué bueno que nos están dando la ayuda, realmente lo necesitamos en estos momentos que no estamos trabajando, este apoyo nos viene cayendo en buen momento, por lo que agradezco al Gobernador porque está poniendo mucha atención al problema que estamos pasando”, expresó el agricultor.
A su vez, Díaz Loeza explicó que para el Gobierno del Estado es prioritario apoyar al campo yucateco, ya que la disposición y voluntad de emprender estrategias es lo que distingue a la administración, pues es muy necesario brindar el respaldo necesario a los hombres y mujeres dedicados a las actividades productiva.
De acuerdo al calendario, este día, personal de Seder además de visitar a los productores de Izamal, también lo hizo con los de Baca y Motul, aclarando que habrá municipios que comprenderán días adicionales de acuerdo al número de henequeneros que concentran los municipios.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los Ayuntamientos para que los apoyos extraordinarios del Gobierno estatal sean distribuidos eficazmente y lo estamos haciendo de acuerdo con las indicaciones del protocolo sanitario de otorgarlo casa por casa, el campo nos brinda el alimento y no nos podemos detener, solo hay que hacerlo de manera organizada para poder llegar a todas las familias”, puntualizó Díaz Loeza ante la presencia del alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.