Gobierno Abierto, para que el ciudadano ya no sea un espectador: Gaspar Quintal

Debido a que Yucatán se ubica en la posición 28 en el rubro de Gobierno Abierto, la Fracción Legislativa del PRI propuso que se contemple en la constitución ese principio a fin de que la ciudadanía sea incluida en la toma de decisiones a través de la implementación de herramientas de innovación y de tecnología, así como del uso de datos abiertos.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- La Fracción Legislativa del PRI presentó una iniciativa para que se reconozca en la Constitución de Yucatán el principio de Gobierno Abierto, con la finalidad de que el ciudadano deje de ser sólo un espectador y se le incluya en la toma de decisiones que impactan a la sociedad, a través de la implementación de herramientas de innovación y de tecnología, así como del uso de datos abiertos.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, explicó que proponen un modelo que valide el desempeño real y óptimo de las autoridades, un gobierno plural con gran participación ciudadana y con sentido social, y que con total innovación incorpore el diálogo y el consenso al régimen democrático que lo sustenta.

En su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado, recordó que en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, Yucatán retrocedió nueve posiciones en el rubro de Gobierno Abierto, pues pasó de la posición 19 a la 28 a nivel nacional con una calificación de 0.44.

Por tal razón, señaló que se requiere un gobierno que fundamente sus decisiones en un pluralismo razonable y de inclusión ciudadana, que en el marco del Estado de Derecho reconozca la apertura como un valor político e inherente a un espacio público relacional, y que utilice los instrumentos tecnológicos como medio en la consecución de otros valores, como son la justicia, la comunicación, la eficiencia y la colaboración.

Además, que cada acción y decisión pública tengan como base la transparencia, el acceso a la información pública, la accesibilidad, la rendición de cuentas, la máxima publicidad y la participación cívica.

“Un principio que se materialice en la implementación de sistemas tecnológicos para la eficacia en el sector público; apertura, que incluya no solo la transparencia y acceso a la información pública ya regulados, si no que se concrete en reuniones, debates y toma de decisiones de forma abierta, permitiendo a la ciudadanía no solo ser un espectador, o un sujeto que puede acceder a documentación, sino que se materialice como parte del proceso en tiempo real, involucrándose y teniendo conocimiento del cómo, cuándo, dónde y por qué se realizan las acciones públicas”, subrayó.

Añadió que esto representa una premisa para la gestión colaborativa y colaboración interinstitucional, promoviendo la innovación social, con el diseño, seguimiento y evaluación de servicios públicos que generan valores públicos; incentivando el involucramiento real de la gente, pero, sobre todo, que la prioridad sea en todo momento la ciudadanía.

Gaspar Quintal indicó que, con esta iniciativa de Gobierno Abierto, el Poder Ejecutivo tendrá que implementar un verdadero modelo de gestión colaborativa con la sociedad a través del cual, la ciudadanía no tenga que esperar a la consecución del informe anual del Gobierno del Estado para rendir cuentas.

Por su parte, el Legislativo deberá fortalecer el ya regulado parlamento abierto considerando la evaluación legislativa y el lenguaje incluyente. Además, de que el acceso ciudadano no se traduzca únicamente en una transmisión en vivo de las sesiones del Congreso a través de plataformas digitales, sino promover una escucha activa, socializar el contenido de los dictámenes, generar formatos accesibles y datos abiertos, cuadros comparativos o solicitudes de forma previa a su aprobación y con posterioridad, justificar el sentido final de su contenido.

Con respecto al Poder Judicial, el diputado del PRI señaló que el principio de justicia abierta implicará contar con sentencias accesibles e implementar la lectura fácil en los mismos, proveer las condiciones para una mayor eficiencia al proceso judicial y mejorar el desempeño de los tribunales; asimismo, fortalecer los esquemas que garanticen la privacidad y seguridad con el manejo de datos personales, creación de documentos judiciales electrónicos y generar una cercanía que garantice el acceso a la justicia a cualquier ciudadano bajo cualquier circunstancia.

Gaspar Quintal enfatizó que recientemente, el Congreso del Estado participó en el ejercicio de la Glosa del IV Informe de Gobierno estatal, pero lamentablemente no se pudo realizar un análisis certero de este ante la falta de indicadores que puedan ser vinculados entre sí y que permitieran conocer y reconocer el estado que guarda la administración pública. Por tal razón, precisó, bajo el principio de Gobierno Abierto se podrá contar con la información necesaria y en tiempo oportuno para evaluar las acciones de las autoridades.