Galerías y foros independientes, ideales para la convivencia con el arte y la cultura en la próxima edición de La Noche Blanca en Mérida

“Está comprobado que el público que ve una mala obra no regresa al teatro, por eso hay que trabajar en estrategias, como laboratorios específicos y dirigidos para fortalecer el pensamiento artístico y lograr colaboraciones entre diferentes grupos teatrales”.

Mérida, Yucatán a 7 de abril de 2022.- Para regresar al espacio público, las galerías, teatros y foros independientes son ideales para fomentar el encuentro y convivencia con el arte y la cultura. Por ello la edición número 13 de La Noche Blanca será el momento para regresar al espacio público, de manera prudente, entablar diálogos con las artes, sin eventos que reúnan grandes masas y cuidado la salud.

Durante una reunión con integrantes de foros alternativos que funcionan en Mérida, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña recuerda que para el Alcalde Renán Barrera Concha, la vocación cultural es un elemento fundamental en la sociedad, así que la realización de La Noche Blanca es un paso más para recuperar el espacio público de la mano con la ciudadanía y apoyar también a la comunidad artística local. “Estamos planeando en mayo una noche blanca bonita, exitosa, modesta y prudente para vivir otra vez el arte, en la que no estamos considerando artistas de masas, pero sí eventos de calidad y también de innovación”, expuso.

Igual expuso que en estos dos últimos años, durante la pandemia no se realizaron los eventos de La Noche Blanca, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura se emprendieron otras estrategias para apoyar a la comunidad artística, como “Arte en Casa”, “Olimpo Abierto” y la apertura de la plataforma cultural Midvi. Del Mérida Fest 2022, continuó, se mantuvo como una fiesta semi presencial, con eventos de calidad, sin traer artistas de masas y así se quiere seguir emprendiendo en La Noche Blanca.

Al comenzar el diálogo con los asistentes, para escuchar sus propuestas, comentarios y sugerencias con miras al próximo evento cultural, la maestra Raquel Araujo, directora del Teatro de La Rendija, agradeció el apoyo que desde el Ayuntamiento de Mérida se ha brindado a la comunidad artística en estos tiempos difíciles de pandemia. Compartió que el trabajo en el teatro va más allá de presentar una obra, ya que implica pensar en la interdisciplina y en estos tiempos es necesario desarrollar estrategias para vincular desde el nivel educativo a las audiencias.

“Está comprobado que el público que ve una mala obra no regresa al teatro, por eso hay que trabajar en estrategias, como laboratorios específicos y dirigidos para fortalecer el pensamiento artístico y lograr colaboraciones entre diferentes grupos teatrales”.

De La Noche Blanca opinó que su creación vino a fortalecer una forma de vivir y tomar el espacio público en el centro, una forma de convivencia sana y construir una ciudadanía con arte. “Mérida ya está esperando una noche blanca”.

Lupita Sagredo, directora del Colectivo de teatro La Camarita también agradeció la invitación a ser parte de La Noche Blanca y apoyar a la cultura y el arte. El grupo está por celebrar 10 años y su trabajo se hace visible en su sede, en la colonia Bojórquez.

A la plática asistieron igual David Di Bona, representante de FILUX, Bryant Caballero, de Tapanco Centro Cultural y la maestro Hortensia Sánchez Aguilar, por el Foro Alternativo Rubén Chacón, que ya comenzaron a alistar propuestas para abrir sus espacios para la noche de arte y cultura que se acerca. También estuvo presente la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, quien comentó que los recorridos por los lugares emblemáticos han resultado una buena estrategia cultural para conocer la ciudad.

Sobre el aforo en los espacios, Berlín Villafaña indicó que para el 28 de mayo se podrá manejar una apertura al 100 por ciento, siempre que se mantengan las condiciones actuales en materia de salud. “Hoy estamos mejorando, pero para mayo aún no sabemos cómo seguirá el tema de la pandemia, por ello estaremos cuidando que nuestra fiesta sea prudente”.

Esta misma semana, el Director de Cultura también sostuvo un encuentro con más de 20 representantes de galerías, tanto con trayectoria como de reciente apertura.

Entre las peticiones, sugerencias y dudas de los galeristas figuraron hacer más visibles los señalamientos que conduzcan a las y los visitantes de un espacio a otro para conocer la oferta cultural la noche del evento, repetir el circuito de guaguas y difundir la incorporación de nuevos espacios de arte que se suman a la dinámica cultural de Mérida en el centro histórico como en los alrededores de barrios emblemáticos.

Juan Pablo Bavio, quien con la Galería Estudio que lleva su nombre que ha estado presente desde las primeras ediciones de La Noche Blanca, felicitó a los organizadores del evento por seguir promoviendo este tipo de emprendimientos culturales para Mérida.

Para esta décimo tercera edición, Berlín Villafaña informó que se decidió trabajar con los espacios culturales que funcionan en el centro histórico, ante el regreso a los espacios públicos que estaba limitado por la pandemia y apoyar a la comunidad artística local. Sin embargo, las galerías que queden fuera de esta área y que quieran sumarse, pueden hacerlo con una programación propia o bien acercarse a la Dirección de Cultura para analizar propuestas de programación sugeridas.

Para la jornada cultural, tanto las galerías como los teatros y foros independientes mantendrán a la entrada de sus espacios las medidas sanitarias, es decir la toma de la temperatura, el gel antibacterial y el uso del cubrebocas, como medidas para el cuidado de la salud.

A la reunión con los representantes de galerías estuvieron presentes Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura y José Manuel Civeira García, Jefe de Museos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.