Fuerzas políticas se unen contra el Feminicidio
.
.
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- Diputadas de la LXI Legislatura presentaron una iniciativa para avanzar en el tema del delito de feminicidio en Yucatán, al arrancar el Tercer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de esta soberanía.
Durante la jornada, también se abordaron temas trascendentales como anticorrupción, eliminación del fuero, reformas electorales, entre otros.
«Entrar de lleno al trabajo legislativo con temas torales para la vida institucional, es garantizar el bienestar en todos los ámbitos del interés público y social», enfatizó en tribuna Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
En asuntos generales, las diputadas Beatriz Zavala Peniche (PAN) y María Ester Alonzo Morales (PRI) entregaron la iniciativa conjunta de manera escrita y digital, para armonizar el Código Penal del Estado con la norma federal para reforzar el marco legal en materia de feminicidio en Yucatán.
Beatriz Zavala, recordó que todas las diputadas de la LXI Legislatura se reunieron semanas atrás para trabajar al respecto porque como legisladoras están obligadas a perfeccionar las leyes y en este caso reforzar todas las causales que lleven a tipificar este delito; para ello, también han recibido propuestas de organizaciones civiles para trabajar en conjunto.
«Hemos identificado cuales son las causas que le dan mayores penas a este delito y cuáles necesitamos ampliar como son la relación afectiva entre el victimario y la víctima, las amenazas previas, que la víctima haya sido privada de su libertad o que el cuerpo de la víctima sea expuesto en algún lugar público», agregó.
En su turno, María Ester Alonzo describió la iniciativa contra el feminicidio como una oportunidad de dignificar el trabajo que a diario desempeña la actual legislatura y como un seguimiento al llamado a la sociedad desde la máxima tribuna para señalar y repudiar cualquier violencia de género cada vez que se presente un lamentable hecho en el Estado.
«Acordamos presentar de manera conjunta esta iniciativa para mandar un mensaje claro y fuerte: quien prive de su vida a una mujer será castigado con todo el poder del Estado; con la propuesta quedará integrado como está el Código Penal Federal y reivindica el accionar del Poder Legislativo con mayor certeza y seguridad jurídica», aseveró.
Sobre el nuevo periodo ordinario, Celia Rivas recalcó que se analizarán temas importantes para la vida democrática del Estado, los cuales requerirán del diálogo y voluntad política «como las mejores herramientas para avanzar en su implementación».
Destacó los cambios constitucionales y legales para el próximo proceso electoral, las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, la eliminación del fuero, entre otros temas.
Rivas Rodríguez, afirmó que la participación de cada legislador es imprescindible para seguir dando buenos resultados a Yucatán y en el contraste de las diversas ideologías representadas en esta soberanía converge un punto de unión: la consolidación del desarrollo económico, político, social que resulta cuando vamos todos unidos, sin confrontaciones estériles.
«Como legisladores entendemos que la búsqueda del consenso implica actuar con voluntad política, ajustar puntos y acuerdos e integrar lo que nos une, manteniendo siempre el respeto y la tolerancia a nuestras diferencias y convicciones», expresó.
En el mismo sentido, Rafael Montalvo Mata (PAN) abordó también los temas pendientes que se desarrollarán en este nuevo periodo ordinario que es el espacio propicio para debatir ideas desde la máxima tribuna para ser portavoces de la sociedad hacia una mejor cultura democrática.
«Nos encontramos a más de la mitad del camino de esta legislatura y quedan temas pendientes como la reforma electoral para elección consecutiva, aún es necesario establecer mecanismos, este tema es de vital importancia porque el tiempo está en nuestra contra y para que en Yucatán tengamos certeza jurídica», declaró.
También en asuntos generales, la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) presentaron dos iniciativas en materia de Anticorrupción y para garantizar la educación de mexicanos repatriados, respectivamente.
Jazmín Villanueva, indicó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de Combate a la Corrupción cuenta con seis propuestas sobre designación de contralores internos en los organismos autónomos, establecer un procedimiento para designar al titular de la Vicefiscalía especializada en la materia, su autonomía técnica y operativa, así como la expedición de reformas o leyes que se requieran para actualizar el marco jurídico sobre el tema, entre otros asuntos.
Asimismo, Marbellino Burgos informó que la iniciativa de reformas a la Ley de Educación estatal propone homologar las nuevas disposiciones establecidas en la norma federal correspondiente para garantizar la educación de estudiantes mexicanos repatriados de cualquier nivel educativo y agilizar los trámites de revalidación de materias, ante las recientes deportaciones de connacionales en Estados Unidos.
En otros temas, Evelio Dzib Peraza (PRI) felicitó a los maestros yucatecos en el marco de la efeméride a los docentes por dedicar su vida a enseñar esa cultura de paz y respeto a los demás para una mejor niñez en el estado y el país.
Nuevamente, Beatriz Zavala hizo uso de la tribuna para denunciar presuntos actos vandálicos en el patrimonio municipal y exhortó a que se encuentre a los responsables después de hacer las investigaciones correspondientes, con pruebas que lo avalen, para mantener la paz social.
De la misma manera, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de México en materia de justicia cotidiana, enviada por la Cámara de Diputados; además se dieron a conocer circulares y un oficio de las legislaturas de los estados de Colima, Querétaro y Quintana Roo.
Sin más asuntos que tratar, se convocó a los diputados a la próxima sesión ordinaria para el viernes 19 de mayo del año en curso a las 9:30 de la mañana.