Frente a Nearshoring, mayor especialización en manufactura de plástico y hule

Para que la industria manufacturera continúe integrando sus procesos a las exigencias tecnológicas, es necesario fortalecer el talento y las nuevas habilidades en los colaboradores. 
En 2022, la edad promedio del personal dedicado a la elaboración y ensamble de piezas de plástico y hule fue de 34,5 años.

La diversidad y el dinamismo de la industria manufacturera exigen habilidades laborales  cada vez más apegadas al conocimiento tecnológico y la innovación, sin importar el tipo de productos que se fabriquen. Así lo advirtió Carlos González, director general de Hultek, empresa especializada en la manufactura de piezas de hule para la industria.

“Fabricamos piezas muy específicas para diversos sectores, desde el automotriz hasta electrodomésticos, y cada cliente tiene sus propias exigencias, que solo podemos cumplir si nos especializamos regularmente en nuestros procesos e involucramos nuevas soluciones y tecnologías”, señaló González Lozano.

De acuerdo con Data México, una de las ocupaciones con mayor número de trabajadores durante el tercer trimestre de 2022 fue la de “Operadores de máquinas para la elaboración y ensamble de productos de plástico y hule”. Además, se informa que, comparando el primer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, Nuevo León incrementó 21.9% en esta categoría.

“Para ser grandes aliados de otras industrias necesitamos que nuestra infraestructura y el conocimiento de nuestros colaboradores se complemente. Por ejemplo, contamos con el área de Tool Room, donde un equipo especializado en ingeniería diseña, fabrica y modifica los herramentales para producir los productos requeridos por los clientes con la mayor precisión y rapidez”, explicó González.

No solo se trata de automatizar procesos para apegarse a la industria 4.0, sino de optimizar la fluidez digital de los trabajadores, quienes han tomado a la tecnología como un componente importante, desde la fabricación hasta la cadena de suministro.

Los esfuerzos de la industria manufacturera se concentrarán en la captación y capacitación de los recursos humanos a partir de la adaptación tecnológica:

Reconocimiento del lenguaje tecnológico. Sin duda es necesario que la fuerza laboral de la industria manufacturera reconozca los conceptos que se construyen en torno a la tecnología. Para ello, será necesario programar capacitaciones continuas y contar con manuales de uso.

Big data. Los colaboradores de la industria manufacturera estarán cada vez más relacionados con el manejo e interpretación de las grandes bases de datos para su uso en la gestión de la cadena de suministro, la seguridad, los controles de calidad y la identificación de fallas o errores en procesos en tiempo real.

Hiperconectividad. La posibilidad de contar con todos los equipos conectados a una sola plataforma promete un ambiente laboral más organizado y eficiente a partir de la interconexión de sus sistemas, por lo que será necesario que los trabajadores también cuenten con herramientas de comunicación con todas las áreas de la planta industrial para que sus habilidades puedan coexistir.

Impresión 3D. Será la tecnología que revolucione el sector del hule y plástico por su capacidad para desarrollar prototipos rápidamente, identificar errores en diseños y generar soluciones que posteriormente se pueden reproducir a nivel masivo.

Data México registra que en el tercer trimestre del 2022 hubo 397 mil personas dedicadas a la industria del plástico y el caucho, con una edad promedio de 35,4 años. De ahí que sea un buen momento actualizar al personal y mantenerlo atento a los cambios tecnológicos con los que operará continuamente.