Fortalecen unidad social para el desarrollo de comunidades
Pobladores de Chan Calotmul recibieron apoyos productivos para apuntalar su bien común.
Pobladores de Chan Calotmul recibieron apoyos productivos para apuntalar su bien común.
Peto, Yucatán, 23 de septiembre de 2016.- Decidida a sacarle provecho a los apoyos productivos que le ha otorgado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Isaura Baeza Segura, integrante del Grupo de Desarrollo de Chan Calotmul, comisaría de Peto, recibió cerdos pelones mexicanos, que le servirán para mejorar la alimentación de sus hijos y economía familiar.
En el centro de la localidad, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, aseguró que fomentar la producción de proteína de origen animal para agregarlo a la ingesta diaria, beneficiará a todos los integrantes del hogar.
«La participación activa de cada uno de ustedes no sólo marca la diferencia en sus familias, sino también en la de sus vecinos, en la de la comunidad que avanza y se desarrolla, gracias a que ustedes se organizan para realizar las actividades productivas. A diferencia de los cerdos americanos, éstos no necesitan vacunas ni medicinas, por lo que su carne es orgánica y de mejor calidad, lo que le da un mejor valor comercial», indicó.
En su intervención, la directora del DIF municipal, Rita María Esquivel Reyes, invitó a las y los asistentes a continuar estrechando lazos entre pobladores para seguir haciendo visibles los beneficios de cada uno de los apoyos que les brinda el Gobierno del Estado.
«Nos satisface afirmar que lugares como Chan Calotmul, Dzonotchel, San Francisco, Petulillo y Tixhualatún ya cuentan con un Grupo de Desarrollo en el que se les impulsa a trabajar en equipo y ser una sola familia que se esfuerza para hacer comunidad, permitiendo que la niñez crezca en ambientes sanos», aseguró.
En representación de las y los 15 integrantes del Grupo que recibieron dos cerdos por persona, Baeza Segura, comentó que a través del programa Comunidad DIFerente han cursado talleres de manualidades, además de huertos orgánicos y aves de traspatio, que permiten fomentar en sus hijos el hábito de ayudar a sus semejantes a través de la siembra y cosecha, actividades que se han ido perdiendo.
Por su parte, el jefe del Departamento de dicho esquema, Luis Felipe Serrano Berlín, detalló que las y los beneficiarios obtendrán capacitación por parte del personal del DIF Yucatán, para que tras el crecimiento de los animales, sea posible la reproducción para establecer criaderos a pequeña escala para comercialización y consumo, o bien, para otorgarle las mismas oportunidades a otras comunidades.