Inicia en Yucatán seminario que se replicará en Congresos del país

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre.- Con la presencia de oficiales mayores y secretarios generales de congresos locales de diversas partes del

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre.- Con la presencia de oficiales mayores y secretarios generales de congresos locales de diversas partes del país se inauguró el primer seminario “Elementos Relevantes para la Defensa Constitucional de la Legislaturas Locales” que se desarrolla en el Congreso de Yucatán y que abordarán temas relativos la Carta Magna y otras reglamentaciones.

“La Constitución Política representa lo que somos y lo que queremos ser como agentes activos dentro de la sociedad. Por ello, abrir espacios como éste, es la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para  fortalecer las competencias, no solo para los integrantes de los Legislativos, sino también para los juristas, estudiantes, investigadores y en general para todos los ciudadanos”, expresó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), al inaugurar el encuentro.

Consideró que la combinación del conocimiento especializado y la experiencia de los participantes, generará nuevos aprendizajes. Lo que  se reflejará en beneficio de México –apuntó- por contar con oficiales mayores o secretarios generales cada vez más preparados para la defensa constitucional.

El seminario iniciado en Yucatán, organizado por la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados (ANOMAC), será replicado en los restantes Congresos del país.

Por ello los asistentes, provenientes de Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, entre otros coincidieron en que de nueva cuenta la entidad marca la pauta en materia del trabajo de leyes.

Al hacer uso de la palabra, Javier Domínguez Morales, presidente de la ANOMAC, recordó que los Congresos constituyen el espacio en el que está representada toda la sociedad, por lo que se garantiza la pluralidad. Pues se delibera y decide con la intervención de todos, ya que es lugar de entendimiento humano y democracia.

En su turno, Martín Chuc Pereira, secretario general del Legislativo de Yucatán, indicó que el estudio de la Carta Magna garantiza el continuo mejoramiento institucional y con ello, el crecimiento de quienes sirven a la sociedad desde dichos recintos “llamados a desempeñar un papel estratégico en el mejoramiento permanente de las funciones de nuestros congresos”.

Por su parte Jorge Esquivel Millet, Consejero Jurídico de Yucatán, destacó que es en la Constituciones locales en donde los representantes ciudadanos tienen las herramientas para que desde su ámbito puedan realizar las acciones de defensa del marco legal, a través del diálogo, la exposición y el debate. “De ahí la relevancia de este seminario en el que se analizarán las diversas maneras de defender dichos ordenamientos”.

Durante el acto inaugural, el Congreso de Tlaxcala hizo entrega de un reconocimiento a la diputada Celia Rivas por su esfuerzo al fortalecimiento legislativo del país. Además de que por conducto del Consejero Jurídico hizo llegar también un reconocimiento al gobernador Rolando Zapata Bello.

En el Seminario se cuenta con la valiosa participación y exposición del juez Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estuvieron presentes la Magistrada Ligia Cortes Ortega, representante del Poder Judicial de Yucatán;  Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, oficiales mayores, secretarios generales de los diversos estados de la República, así como diputados de las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado y alumnos destacados de diversas universidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.