Fortalecen gestión de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc

.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2016.- Conjuntar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles para la gestión sustentable de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, es el objetivo del convenio signado entre el Gobierno de Yucatán y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, presidió la firma del acuerdo ante los alcaldes de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul. De igual manera, expuso que la Jibiopuuc es un organismo público descentralizado que dará apoyo técnico a estos municipios, para la elaboración e implementación de esquemas relacionados con el manejo de recursos y el desarrollo rural sustentable.

Por su parte, la directora de la Junta, Minneth Beatriz Medina García, mencionó que este documento establece los lineamientos y mecanismos para trabajar junto con Seduma en una gestión adecuada de la Reserva.

El apoyo técnico incluirá temas como ordenamiento ecológico y urbano, planes y reglamentos municipales, impacto ambiental, restauración ecológica, creación y manejo de áreas naturales protegidas, manejo y cuidado de selvas, difusión y educación en la materia, y cambio climático.

De esta manera, la administración estatal busca fortalecer las acciones contra la deforestación en el cono sur, mediante el fomento de proyectos de agricultura de conservación, ganadería sustentable, apicultura comunitaria y ecoturismo en el medio rural, para un aprovechamiento sostenible de los recursos.

Cabe destacar la importancia de la región Puuc para la reducción de los gases que provocan el cambio climático a nivel global. Entre sus características, contiene el 22 por ciento de las selvas conservadas de Yucatán y el 20 por ciento del hábitat potencial de especies claves, como el jaguar, además del 16 por ciento de las áreas de recarga del acuífero y el 11 por ciento de las zonas productivas de la entidad.

Las cinco demarcaciones que conforman la Jibiopuuc tienen una superficie conjunta de cinco mil 377 kilómetros cuadrados, equivalente a 537 mil 778 hectáreas, entre las que se encuentra la Reserva, que representa el 25 por ciento de la extensión total. La población que habita este espacio es de 123 mil 763 habitantes.

Acudieron el rector de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, Alejandro Rafael Ramírez Loría, y el presidente de la Asociación Éxito Social, ambos del Consejo Ciudadano de la Junta, así como Eric Castañares Maddox, de The Nature Conservancy (TNC); el consultor del Banco Mundial, Hugo Cárdenas Rodríguez, y representantes de los municipios firmantes.