Fortalecen capacidad de atención del Hospital de la Amistad Corea-México
El Gobierno coreano dona equipo médico y ambulancia para brindar servicios a más infantes.
El Gobierno coreano dona equipo médico y ambulancia para brindar servicios a más infantes.
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2016.- Para fortalecer y ampliar la capacidad de atención que ofrece a la niñez yucateca el Hospital de la Amistad Corea-México, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, atestiguó la donación de equipo médico y una ambulancia a dicho nosocomio, que efectuó el Gobierno de Corea con una inversión de 200 mil dólares.
Ante el embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, refrendó el compromiso del Poder Ejecutivo de continuar trabajando coordinada y bilateralmente para velar por el bienestar de los integrantes de las familias de la entidad.
«Palabras como solidaridad, fraternidad y gratitud, adquieren un sentido muy especial cuando son matizadas con acciones que tienen un impacto social. Desde hace casi 11 años, el Hospital de la Amistad ha cumplido cabalmente su función de atender con medicina de alto nivel a niñas y niños, principalmente del sur y oriente del estado, así como de colonias de Mérida. Nuestro sincero agradecimiento», indicó.
En su intervención, Chun Beeho recordó que en 2005 se abrieron las puertas del mencionado nosocomio, en conmemoración del centenario de la llegada de inmigrantes coreanos a este país, en el que han sido recibidos con hermandad y respeto.
«Sabemos que el Gobierno de Yucatán continuará trabajando fuertemente para ampliar los servicios médicos en esta zona de la ciudad capital, lo que beneficiará sobre todo a los sectores más marginados, a la población desde recién nacidos hasta adolescentes de escasos recursos», señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que la donación consistió en un ventilador volumétrico neonatal pediátrico, un monitor de signos vitales, un auto clave de vapor, camas pediátricas, equipo de esterilización y una ambulancia, con los que podrá atenderse a un mayor número de pacientes, que en 2015 sumaron un total de 87 mil 244.
El funcionario recordó que próximamente se establecerá el Materno Infantil a un costado del Corea-México, complementando los servicios en materia de salud.
Posteriormente, las autoridades develaron una placa representativa y, guiados por el director del Hospital de la Amistad, José Luis Aké Sosa, realizaron un recorrido por las diversas áreas con las que cuenta el recinto, así como por el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, en el que se ofrece terapia física, de lenguaje y psicológica para infantes.
Estuvieron el presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee; la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la entidad, Heydi de Lourdes Río Hoyos, y el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma.