Discurso: Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre del 2016

Muchísimas gracias, agradeciendo la presencia del señor secretario maestros Aurelio Nuño Mayer, de los distinguidos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, por supuesto dándole la más cordial bienvenida a los distinguidos gobernadores de las entidades hermanas de esta zona sur-sureste, por supuesto a Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador amigo del hermano estado de Campeche.

A don Gabino Cué Monteagudo, Gabino muchísimas gracias, Oaxaca, a don Carlos Joaquín González, muchísimas gracias Carlos, Quintana Roo, al licenciado Arturo Núñez. Señalar de igual manera la gratitud y el reconocimiento a los señores secretarios de Chiapas y de Veracruz, muchísimas gracias por su presencia.

De igual manera en un momento más estará incorporándose el señor Gobernador de Guerrero, saludando por supuesto a los funcionarios, secretarios de los ámbitos estatales de las entidades que conforman esta región.

A los funcionarios federales, a todos quienes se encuentran aquí presentes, amigas ya amigos de los medios de comunicación, con su permiso señor secretario. Reiterar en primer lugar la enorme satisfacción por parte de las entidades federativas de este esquema de coordinación regional que se ha establecido y que precisamente es la tercera reunión de esta zona sur-sureste.

La primera se realizó en el estado de Campeche, la segunda en Quintana Roo, ahora esta tercera en el estado de Yucatán, tenemos un alto honor, y para nosotros es esencial el vínculo, la coordinación, el poder alinear propósitos, directrices, compartir experiencias, fundamentalmente con el gran propósito de garantizar que la educación en nuestras respectivas entidades y en la nación entera sea de la calidad que demanda el presente y el futuro de nuestro país.

Por eso, es un honor ser el anfitrión del señor secretario de Educación,  de su equipo de trabajo y de mis colegas pero ante todo amigos, los gobernadores de los estados de la zona sur-sureste del país. Asimismo, lo es recibir, en esta su casa, a los respectivos secretarios de Educación estatales, funcionarios federales.

Iniciar los trabajos de esta reunión plenaria con ustedes, además del honor, representa para nosotros una alta responsabilidad por el tema que nos convoca. Reuniones como ésta, son el reflejo de la importancia e interés que reviste la educación para el presente y el futuro del país.

Son el reflejo de la más alta responsabilidad que nos corresponde cumplir para alcanzar el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional, que construye las bases, reitero, de una educación de calidad.

Cumplir con la obligatoriedad constitucional de asegurar educación a la población, es un mandato que dimensiona nuestro papel como servidores públicos.

Ya que es en la educación, en la educación de calidad, donde podemos encontrar la respuesta a los desafíos sociales, económicos y aun tecnológicos, que los tiempos actuales nos imponen.

Y es también, en la educación de calidad que ofrecemos a la población, desde donde estaremos en condiciones de fortalecer la democracia y contribuir a formar una ciudadanía responsable, crítica, informada, partícipe de los destinos del país.

Es por eso que tenemos la corresponsabilidad en las entidades de darle secuencia a los procesos que han iniciado meses atrás como resultado de las reformas estructurales planteadas por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Reformas que en el caso de la educación, dejaron claramente marcadas siete prioridades que debíamos atender de forma cabal.

Colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, invertir más en infraestructura, fortalecer el desarrollo profesional docente, impulsar la equidad e inclusión, vincular la educación con el mercado laboral, mejorar los trámites administrativos y revisar los planes y programas de estudio.

Tan sólo pensemos en el hecho de que lo que hagamos o dejemos de hacer hoy en materia educativa, repercutirá de manera decisiva en los próximos 10 años por lo menos y en las futuras generaciones.

Los resultados de nuestro actuar presente en materia educativa se verán maduros y plenos en el futuro cuando, por ejemplo, los estudiantes que se encuentran en las primarias de nuestro país, tomen como adultos las riendas de nuestra nación. Es por ello que, repito, es un honor y una alta responsabilidad compartir con todos ustedes este alto compromiso.

Estoy seguro que en esta Reunión plenaria se compartirán experiencias, se expondrán retos y juntos continuaremos realizando las estrategias que contribuyen al impulso de un proyecto educativo de largo aliento que fortalece a México.

La coordinación regional, la suma de esfuerzos entre los estados de nuestra región para mejorar la educación, será sin duda lo que nos haga dar ese salto definitivo hacia el futuro.

Lo hemos analizado en otros ámbitos, en la economía, la cultura, en la seguridad. El sur-sureste tiene mucho que aportar al desarrollo nacional, tenemos que lograr que nuestros recursos y talento, alcancen su verdadero potencial. Y alcanzarlo, depende, en gran medida, de la educación de calidad.

Esta reunión nos convoca al diálogo, nos convoca a la reflexión, pero fundamentalmente nos convoca a la acción, nos convoca a dar lo mejor de nuestra experiencia para que la región sur-sureste se fortalezca, reduzca rezagos  y se sume, desde sus propias características y circunstancias, al gran mosaico cultural y educativo que representa la gran nación mexicana.

Bienvenidos todos ustedes, Yucatán es su casa. Bienvenido, señor secretario, bienvenidos hermanos gobernadores.

Muchas gracias.