FICHA de la Iniciativa de Decreto con proyecto de la Ley de Seguridad Vial del Estado de Yucatán

.

FICHA LEGISLATIVA
  1. Tipo de Iniciativa: Iniciativa de Decreto con proyecto de Ley.
  1. Nombre de la Iniciativa: Ley de Seguridad Vial del Estado de Yucatán.
  1. Objeto de la Ley: establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios, para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito en el territorio del estado.
  1. Derechos que protege: los derechos humanos a la vida, a la seguridad, a la salud y a la movilidad.
  1. Problemática que busca resolver: el elevado número de muertes, lesiones e incapacidades ocasionadas por los crecientes accidentes de tránsito en el estado.
  1. Justificación normativa: no existe una norma estatal que tenga por objeto atender específicamente el problema planteado. Tampoco existe una norma estatal que establezca bases de coordinación entre el ejecutivo estatal y los ayuntamientos para atender el citado problema.
  1. Justificación social: las diputadas de Movimiento Ciudadano tienen la responsabilidad de proponer leyes que tiendan a resolver problemas sociales de gran impacto, como lo es el que muchos yucatecos pierden la vida, resultan lesionados o terminan incapacitados, debido a los crecientes accidentes de tránsito.
  1. Situación social buscada con la Iniciativa: Que en Yucatán sean cada vez menos los accidentes de tránsito; que disminuyan los índices de muertes, lesiones e incapacidades ocasionados por accidentes viales; que exista una cultura de la prevención de accidentes viales; que haya conductores más responsables al manejar sus vehículos; que haya una cultura de autocuidado por parte de los usuarios de la vías públicas; que la sociedad participe en la prevención y tratamiento del problema que ocasionan los accidentes viales.
MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN

Dip. Silvia América López Escoffié Dip. María de los Milagros Romero Bastarrachea