Falta para vacuna contra cáncer; investigación llevará años

La inmunización, prometida para 2030, debe pasar por una fase clínica para demostrar su efectividad en seres humanos

La vacuna contra el cáncer anunciada para 2030 por parte fundadores de BioNTech, primero debe pasar por una fase clínica que demuestre su efectividad en seres humanos.

Así lo consideró Luis Alberto Suárez, director médico de oncología de Pfizer LATAM, quien destacó que la búsqueda por la cura contra el cáncer debe centrarse en la investigación clínica y que, incluso, esto puede tomar años ante la complejidad del cáncer.

Toda hipótesis de tratamiento debe ser realizada bajo la investigación clínica y esto lleva años.

Tan sólo una molécula tarda cinco-siete años en salir al mercado. Tiene que pasar por la fase animal y demostrar que es una droga que actúa bajo determinado tumor. Luego, pasar a la fase humana y demostrar realmente que va ser el estándar. Lo mismo para una vacuna, pasa todo el proceso regulatorio”, explicó.

Al participar en el Seminario El Futuro de la Ciencia, en Mendoza, Argentina, el especialista médico destacó la vocación de los científicos que investigan los tumores en el cuerpo humano para hallar un medicamento contra el cáncer.

Refirió que la medicina oncológica ha avanzado en los tratamientos para aumentar la esperanza y calidad de vida y expuso el caso de la medicina de precisión.

Recientemente los fundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, empresa asociada a Pfizer para la vacuna contra covid-19, declararon que con las vacunas ARN mensajero se encuentran cerca a la cura del cáncer en el año 2030.

cva