Exigen actuación inmediata de las autoridades para limpiar el agua contaminada de la entidad

.

“El lunes 4 de septiembre de 2017 tomo un periódico y circunstancialmente la vida me puso donde debo de estar. Un desplegado de dos páginas del secretario de Medio Ambiente del Estado de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, hablando del tema con todas sus letras: El agua podrida de Mérida, de ahí surgió la inquietud”.

Esta fue la manera en que Humberto Reyes Montiel y José Luis Rivera Paz, miembros de la asociación Ciudadanos Hartos, iniciaron la conversación en torno al problema de la contaminación del manto freático en la entidad, y a la inacción de las autoridades locales en el tema.

En conferencia de prensa, los quejosos afirmaron que, tan sólo en la ciudad de Mérida, el agua que se encuentra entre ocho y 10 metros de profundidad, está totalmente fecalizada, información respaldada por estudios de reconocidas instituciones como al UADY, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Mérida y Aguascalientes son las únicas ciudades que no tienen estratos de tierras, por lo tanto, en 80 metros no hay más que filtración del agua. Aquí no hay tierra, hay piedra y la piedra escurre, o sea la contaminación escurre tal y como está en la superficie, hasta en los niveles más profundos”, indicó Reyes Montiel.

En este sentido, señalaron que para resolver el problema, se necesita la ubicación e instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, dividida por sectores de la ciudad y por cada determinado número de habitantes, además del uso de biodigestores o probióticos para las fosas sépticas de los hogares que no cuenten con inodoro, un proyecto que por su naturaleza y magnitud, debe ser transexenal.

No obstante, detallaron que este tipo de alternativas han sido presentadas al Gobierno del Estado desde hace más de 10 años, señalando que ni las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco ni de Rolando Zapata Bello tuvieron la “voluntad política” de hacer algo al respecto.

“Si hubieran empezado, hoy estaríamos hablando del éxito de la limpieza del manto freático fecalizado”, afirmaron.

Por ende, a través de una serie de conferencias de prensa semanales, Ciudadanos Hartos pretende visibilizar este problema principalmente para aquellos próximos a tomar el poder, ya que tanto el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, como el próximo alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cancelaron su asistencia a la reunión de Asociación de Egresados de la UNAM en el Estado de Yucatán, donde fue expuesto el tema a los entonces candidatos a tales puestos.

“Huacho, el delegado de Andrés Manuel (López Obrador) está super enterado de este tema, el señor Vila no, porque nunca nos dio el beneficio de su visita para explicarle esto”.

Además, enfatizaron que este problema de salud pública es de suma relevancia para las próximas autoridades, ya que si tal información llega a los consulados de otros países, el turismo de la entidad y su capital, podría verse gravemente afectado.

“¿Qué va a pasar con esta ciudad que vive del turismo? Más le vale al gobierno entrante entrarle a este problema o se le va a caer el turismo”, finalizaron.